El PP local ya ha elegido a su candidato para las próximas elecciones, Fernando Pizarro. Como marcan los estatutos del partido, el comité electoral local es quien ha hecho la propuesta, que debe ratificar el comité regional, que se reunirá previsiblemente esta tarde.

No hay dudas de que el comité regional ratificará la propuesta local. De hecho, fuentes del partido a nivel provincial apelaban ayer a la "buena sintonía" que hay entre los órganos locales, provinciales y regionales y dejaban claro que "la propuesta nace de Plasencia y hay un 100% de posibilidades de ratificarla".

Así y, según el calendario previsto ayer, el comité electoral informará mañana mismo al resto de miembros de la junta local de la propuesta y, acto seguido, tendrá lugar la presentación pública del candidato, a cargo, como en otras ciudades de la región, del presidente regional del PP, José Antonio Monago. Será, en principio, en la plaza Mayor.

El nombre de Fernando Pizarro lo han dado los miembros del comité electoral local, que forman José González Serna, como presidente; Javier Macías, como secretario y Simón Sánchez, María Jesús Díaz y Luis Corredor, como vocales. Ni el presidente local, Fernando Pizarro, ni la secretaria, Loli Marcos, forman parte de este comité porque quisieron garantizar su independencia y evitar cualquier insinuación de manipulación.

Además, hasta ahora, tanto Pizarro como el último candidato popular a las elecciones y actual portavoz del grupo municipal, Miguel Cantero, han afirmado públicamente que estaban a disposición del partido y acatarían su decisión. Además, no hay rivalidad entre ambos. Eran los dos nombres que se barajaban para la candidatura a la alcaldía y la duda estaba en si el PP local se decantaría por la continuidad de Cantero o por la renovación, en la figura de Pizarro.

¿A LA ASAMBLEA? Una vez que el comité regional ratifique a Pizarro como candidato a la alcaldía, la segunda parte será la designación de candidatos para la asamblea regional.

En este caso, el nombre de Miguel Cantero sería precisamente una de las opciones a barajar, mientras el partido deberá elegir si mantiene a Anselmo Díaz Cabello y a José Luis Díaz. Este precisamente disputó a Pizarro la presidencia local el pasado mes de marzo y, como se demostró en la elección de la junta local del partido, cuenta con un buen número de apoyos en el PP local. Ahora, se espera la máxima unidad para ganar las elecciones.