La oposición pidió ayer por escrito el listado de contratos eventuales realizados por el ayuntamiento desde enero visto que la partida anual, de 1.411.955 euros, ya se ha quedado a cero y el gobierno municipal ha tenido que suplementarla con 141.771,20. El grupo municipal del PP ha puesto en duda la política de contrataciones del ayuntamiento "ante la seguridad" --dice en su escrito-- "de que se efectúan realmente sin criterio social, sin bolsa de desempleados fiable y en unas condiciones temporales poco favorables para los contratados que no ayudan a la creación de empleo que los ciudadanos necesitan en estos momentos de crisis".

La cuestión pasó, sin embargo, sin pena ni gloria por el último pleno municipal donde se aprobó la modificación presupuestaria en cuestión, pero ahora el PP ha presentado en el registro municipal una petición sobre la que el Periódico trató ayer, sin éxito, de recabar la versión de la concejala de Personal, Carmen Blázquez. Las sospechas del PP se extienden también a los contratos por prestaciones de servicios en vigor y especialmente a los contratos realizados por decreto de Alcaldía.

Mientras, fuentes municipales atribuyeron ayer el incremento de un 10% en la partida de contratación de eventuales al recorte que ha impuesto la Junta de Extremadura a los fondos regionales que sufragaban estos empleos. Lo que, de hecho, puso en aprietos en mayo al ayuntamiento porque además se retrasaron provocando la merma de personal en varios servicios municipales. Circunstancia conocida por el PP, que incide más en cómo se selecciona al personal eventual del ayuntamiento y apuntó como dato la inexistencia de una bolsa de empleo, al menos actualizada. La utilizada con cargo a los últimos fondos de cooperación llevaba vigente cuatro años.