La Asociación Protectora de Animales y Plantas El Refugio de Plasencia avisa: en los últimos meses se están produciendo abandonos de perros en condiciones que "a nuestro parecer, pueden ser constitutivas de maltrato animal". En concreto, la presidenta del colectivo, Salud Mateos, habló ayer de cuatro casos, de los que tres no han podido denunciar porque no tienen ninguna identificación y no han podido localizar a los dueños, y un cuarto sí han denunciado y "está en manos de la policía".

Se trata del caso de Kira, una pastor alemán que fue encontrada tras un aviso vecinal después de varios días "atada a la barandilla de un balcón, sin comida, ni agua y tumbada entre sus propios excrementos. Rescatada cuando estaba casi muerta". Ahora se está recuperando.

No sucedió así en el caso de otra perra que falleció en la mesa de operaciones y encontraron con un ojo fuera de su órbita y otro también dañado y con daños internos. El tercero que contó Mateos fue el de una cachorrita de seis meses que tiene el fémur roto y va a ser operada. La operación cuesta 500 euros, y el cuarto es el de una perra con sus dos cachorros. La primera tiene leishmaniosis y está "muy grave", dijo.

Son ejemplos de "hechos muy graves", de animales que se encuentran entre los más de 120 que atiende ahora la protectora, bien en la perrera o bien en casas de acogida. Por eso, Mateos hizo ayer en nombre de la asociación un "llamamiento público a la responsabilidad de las personas que tienen perros".

Todos los costes de alimentación, higiene, cuidados sanitarios etcétera los costean los propios socios y voluntarios. Son voluntarios quienes pasean cada sábado a los perros de la perrera y voluntarios quienes han reparado los daños provocados por la tormenta y han desbrozado y limpian las instalaciones. No hay ya personal municipal.

Solo los costes de atención de los cuatro casos denunciados superan los 1.000 euros y ya deben 17.000 a clínicas veterinarias por tratamientos u operaciones.

Por eso, Mateos pidió ayer públicamente al ayuntamiento que se firme el convenio por el que este año recibirán 18.000 euros. "Llevamos desde noviembre esperando. El coste anual de nuestra labor es de unos 75.000 euros. Pedimos una subvención de 25.000 y nos presupuestaron 18.000. ¿Cuándo se firmará el convenio?", preguntó.

Recordó también que hace dos años pidieron un vehículo adaptado para el rescate animal y, como no lo tienen, utilizan vehículos de los socios. Todo mientras la recogida y salud animal "es competencia municipal".

NUEVA ORDENANZA Respecto a la nueva ordenanza de tenencia de animales, Mateos se lamentó de que solo participara la asociación en las reuniones. Dijo estar de acuerdo con el 75%-80% y, en relación a la polémica tasa para los dueños, explicó que "ya estaba incluida en el borrador que nos presentaron y lo que nosotros dijimos es que fuera una cantidad simbólica porque sabemos lo que cuesta mantener a un animal". Además, señaló que no les consta que el dinero se vaya a destinar a la perrera porque "no nos han prometido ningún aumento de fondos".