Llegó el día del patrón de la diócesis, San Fulgencio, y en la ciudad hay convocadas dos actividades, una el tradicional reparto de migas, vino dulce y perrunillas, a partir del mediodía en la plaza Mayor y dos, la entrega de los premios San Fulgencio, que otorga el ayuntamiento y que este año han recaído en la delegada de la Asociación Oncológica Extremeña a título póstumo; el pintor Emilio Gañán; el escritor Javier Negrete; el periodista Urbano García y el técnico de Cultura Javier Cano, además de en el hospital, Proyecto Hombre y el Grupo Alba.

Para abrir boca, ayer la asociación de amas de casa y el hogar de mayores de la puerta Berrozana celebraron los tradicionales Antruejos. Y hoy, las amas de casa, en colaboración con el ayuntamiento y La Pitarra del Gordo, que aporta el vino, organizan el reparto gastronómico de la mañana. Se trata de una tradición que mantienen cada año y que atrae a numerosos placentinos. También está previsto que asista el alcalde y algunos miembros del equipo de gobierno.

Ya por la tarde, a las 20.30 horas en el centro cultural de Las Claras, dará comienzo la entrega de los premios San Fulgencio, promovidos por el ayuntamiento. El más emotivo de esta edición será el que recibirá la familia de Guadalupe Sánchez, delegada de Aoex durante años y fallecida el pasado 1 de enero. El premio, decidido antes de su muerte, se lo otorga el ayuntamiento por su dedicación, esfuerzo y entrega a los demás.

El pintor placentino Emilio Gañán será otro de los premios por llevar el nombre de la ciudad en sus exposiciones de arte contemporáneo. Por las mismas razones, pero con sus libros, recibirá otro de los galardones el madrileño afincado en la ciudad Javier Negrete y, junto a ellos, el periodista Urbano García, por sus años de dedicación al periodismo regional.

El gobierno también ha decidido premiar a Javier Cano, jefe de servicio de la Consejería de Educación y Cultura, por su "especial contribución al mantenimiento del patrimonio histórico artístico de la ciudad". Y entre las instituciones, el hospital Virgen del Puerto por sus 40 años, Proyecto Hombre por su décimo aniversario y el Grupo Alba.