Cinco jóvenes, cuatro placentinos y uno de Cabezuela, una cámara digital, dos ordenadores y el escenario de la Torre Lucía. Con sólo estos elementos, José Luis Matías rueda desde primavera su segundo corto: El ataque de los kanclones .

A raiz de la buena acogida que tuvo entre los placentinos su primer trabajo, Abensis , decidió grabar una segunda parte, pero no podía contar con los mismos actores así que inventó una nueva historia, la de un científico salmantino que crea un ejército de robots para anexionar a Salamanca la comarca de las Hurdes, que también aparecía en su primer corto porque "es una zona típica extremeña, todo el mundo sabe que está en Extremadura, explica Matías. Tras el ataque, sólo los protagonistas, Unay Maragato, Carlos Galeano y Francisco Javier Izquierdo, resisten en el centro de comunicaciones de la Torre Lucía para enfrentarse al ejército de los robots.

Este segundo corto vuelve a utilizar el humor al parodiar escenas de Matrix reloaded y Star Wars: El ataque de los clones , pero Matías destaca: "tiene más efectos especiales y más acción. Técnicamente es más difícil que el primero, puesto que todos los robots están realizados por ordenador gracias su hermano Juan Pedro Matías. Su intención es estrenarlo como máximo en Navidad, aunque dependen de la Torre Lucía para seguir grabando.