No corren buenos tiempos para las casetas de feria. Este año sólo cinco peñas montarán caseta en el Berrocal porque La Gárgola, La Canchalera y el Club Cultural Taurino han desistido mientras el gobierno municipal ha ofrecido una a Carrefour y estudia conceder las otras dos a los partidos políticos del PSOE y del PP a petición de la oposición.

Mientras tanto las casetas de peñas, que han sido por tradición una de las señas de identidad de la feria placentina, se van a ver reducidas a cinco. El Sombrero, La Peña Flamenca, Magenta, La Bellota y Los Turroneros. Con estas dos últimas se han fusionado respectivamente El Tamboril y La Yesca. En definitiva "una pena", en opinión del presidente de la federación de peñas, Ladis Granados, quien no duda de que las casetas están pasando una etapa de decadencia.

Por lo que sus antecesores en el cargo, que son precisamente los presidentes de La Gárgola y La Canchalera, piden una reflexión a todos los sectores implicados. Aunque para José Antonio Martín, de La Gárgola, "las casetas no hay quien las levante y bien hundida está ya la feria", para José Fernández, de La Canchalara, la visión es menos dramática, pero contundente: "Aquí no hay un único responsable ni una única razón, pero lo que está claro es que el sistema ha fracasado y habrá que sentarse a hablar todo el mundo".

Ambos explican el cierre este año de sus casetas por la merma de socios y sus casos son muy ilustrativos de la situación porque sólo hace tres años La Gárgola tenía unos 220 socios y colas para entrar, mientras que ya el año pasado no superaba los cien. También La Canchalera, cuyo presidente no descarta volver a montar caseta en el 2007. En el aire están las casetas fijas que el ayuntamiento ha prometido instalar aunque Ladis advierte de que no son la panacea y Martín critica que lleva cuatro años prometiéndolas.