¿Saben que es lo que se llevan de recuerdo de la ciudad los turistas en verano?. En las tiendas de regalos tienen para elegir entre una amplia gama de recordatorios, desde pins, rosarios y objetos de artesanía hasta juegos de ajedrez, tirachinas morteros y demás utensilios de cocina hechos de madera.

Sin embargo, en general, los visitantes eligen "algo barato, pero que recuerde la estancia en la ciudad", según el propietario de la tienda Regalos Plasencia, Esteban Martín.

No obstante, "existen varios tipos de turistas", por lo que le resultó difícil establecer un recordatorio que se imponga, aunque "lo que está resultando muy enigmático es la venta de unos tirachinas que llevan escrito el nombre de la ciudad", añadió Martín. Y es que, según este vendedor, los turistas buscan un recuerdo no solo memorial, sino que exigen que el objeto a comprar lleve inscrita la denominación de la localidad para que persista materialmente y no quede en el olvido.

Por otro lado, la vendedora de la tienda de regalos situada frente al Parador, María Angeles Sanz, aseguró que lo que más triunfa entre los turistas "sigue siendo la alfarería y la artesanía", aunque reconoció que son los propios extremeños, "los oriundos que vienen durante unos días en verano, los que más demandan este tipo de objeto de recuerdo".

No obstante, tanto Martín como Sanz, que reconocieron hacer efectivamente el agosto en este mes, coincidieron en que "los imanes, los bolis, los pins de la cigüeña y la Virgen del Puerto, sin olvidar las míticas postales de monumentos, continúan siendo los productos estrella en cuanto a preferencia de recuerdo de la ciudad por parte de los turistas".