La presidenta local del PP y el alcalde marcharon ayer a Mérida para advertir al partido de que la designación de Victoria Domínguez como candidata a la Alcaldía de Plasencia va a causar una fractura en el PP placentino y se vinieron con la aseveración del partido de que la decisión es firme e irrevocable. María José González del Valle y José Luis Díaz encabezaron una comitiva de varios concejales y algún miembro del comité electoral local que fueron a pedir explicaciones de por qué el comité electoral regional ha apostado por Domínguez y no por Díaz.

Del Valle y Díaz apelan a los estatutos para poner en duda la legalidad de la proclamación de Domínguez por el comité electoral regional dado que el local había propuesto con anterioridad a Díaz. En su opinión, el regional debía haber devuelto al local las competencias con sus razones para preferir a Domínguez.

JUGAR AL PIN PON

Fuentes del PP advirtieron ayer de que esto sería como jugar el pin pon dado que la designación de Victoria Domínguez es firme, tal y como confirmó ayer el presidente del comité electoral regional y secretario provincial, Laureano León. "Es una decisión firme tomada después de analizar que la renovación de la ilusión en Plasencia la encarna la persona de Victoria Domínguez".

Es más, aunque los estatutos dicen textualmente que "el comité electoral local elabora y propone la candidatura municipal", añaden que en las ciudades de más de 20.000 habitantes corresponde al comité electoral: "el comité electoral regional elabora y propone las candidaturas al órgano legislativo de la Comunidad Autónoma, designa a los candidatos a senador en representación de ésta y aprueba todas las candidaturas municipales de localidades de más de 20.000 habitantes". Aunque María José González del Valle se saltó esto último cuando convocó el 22 de enero el comité electoral local para proponer a Díaz, se dio por válido aunque no fue refrendado finalmente por el regional.

Si bien el Periódico ha podido confirmar por fuentes del PP que Díaz conoció un día antes la proclamación de Domínguez por boca del presidente provincial, Angel Carlos Bernáldez, que lo llamó a una entrevista en Cáceres para que no le cogiera por sorpresa --y por consiguiente la presidenta local del partido-- aunque el actual alcalde insiste en que lo supo el viernes por la noche por Paco Gil y ayer advirtió que "esta situación va a fracturar el PP placentino".

Así las cosas, el portavoz del PP municipal, Anselmo Díaz Cabello, pidió ayer "responsabilidad a todo el mundo" al tiempo que apeló a su lealtad al partido para afirmar que "la candidata de mi partido es mi candidata como lo fueron antes los demás candidatos que ha tenido el PP en Plasencia".