Los vecinos de Hornachos han vuelto a contar desde la noche del martes con agua corriente en los grifos de sus viviendas, si bien no debe ser consumida ni utilizada para elaborar comida, tras las algas aparecidas en el pantano de los Molinos.

A través de un comunicado, la Diputación de Badajoz recordó ayer que, según la alerta de abastecimiento decretada por la Junta de Extremadura, el agua «sí puede utilizarse para inodoros, riego de plantas, ducha u otros usos que no sean su ingesta».

Durante la jornada del martes el Consorcio Promedio, operador del servicio de abastecimiento, ha hecho un reparto de 4.000 garrafas de agua en la población y se ha puesto a disposición una nueva partida de 4.500 unidades que complementan a los camiones cisterna con agua potable.Los puntos de distribución de botellas establecidos por el ayuntamiento son la casa de la cultura y el Silo y los camiones cisterna se ubican en las calles Virgen de Guadalupe y Manuel Pacheco.

Por otro lado, Promedio ejecutó trabajos de sondeo de pozo que han resultado «positivos». Ademas, según el protocolo establecido, se va a realizar una analítica completa del agua y si cumple los parámetros para consumo se podría utilizar como sistema de abastecimiento alternativo o complementario. El consorcio continúa «atento» a las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública.