Don Otoño ha sido el principal protagonista de las actividades que este fin de semana se han celebrado en distintas localidades del Valle del Ambroz con motivo de la octava edición del Otoño Mágico . La aventura mágica del bosque y Don Otoño reunió a cientos de personas la noche del sábado en un gran desfile participativo en el que unas 200 personas tomaron parte activamente disfrazados como habitantes del bosque.

Hadas, duendecillos, brujas o enanos se confundían en la fría noche de Hervás con tenebrosos personajes que subidos en zancos fueron la atracción más llamativa del pasacalles. El desfile de El bosque y Don Otoño ha sido una de las novedades que la Asociación para el Desarrollo del Valle del Ambroz, Diva, ha organizado en esta nueva edición del programa cultural. La leyenda cuenta como Don Otoño consigue luchar "contra el fuego y un gran incendio forestal que amenazó el Ambroz", explicó Juan Carlos Méndez, técnico de Diva. El desfile pretendía concienciar a los participantes "del daño que causan los incendios a la naturaleza y al medio ambiente". En la lucha contra el fuego Don Otoño contó con la ayuda de los personajes del bosque y con esta colaboración "el agua vence al fuego y el bosque gana esa lucha", señaló Susana García, también técnico de Diva.

La organización mostró su satisfacción con el éxito del desfile que recorrió las calles de Hervás divirtiendo a mayores y asustando a los más pequeños. "Ha sido lo más espectacular del fin de semana al ser una actividad novedosa y con una alta participación de los vecinos", dijo García. El pasacalles mágico fue el colofón de la celebración del mercado de otoño del sábado. Un mercado que también reunió a decenas de personas durante la jornada del domingo.

Talleres participativos

El pabellón polideportivo de Hervás fue el escenario del mercado de otoño. Los dos talleres de tarot y cartomancia estuvieron muy concurridos durante toda la jornada. "A mí me han leído el futuro esta mañana y ahora quiero probar con la otra pitonisa y comprobar si coinciden en las predicciones", explicó una vecina de Montehermoso que estaba pasando el fin de semana en Hervás con unas amigas. El taller de caricaturas y dibujos a carboncillo congregó a varias madres que estaban interesadas en tener un bonito retrato de sus niños. Hubo actividades para todos los gustos: cerámica, abalorios, adornos de cartón-piedra, artesanía y degustación gastronómica.

"Este fin de semana también hemos tenido el octavo rally fotográfico, la marcha de bicicletas y el paseo de vehículos antiguos", recordó Susana García. El próximo fin de semana las actividades estarán dedicadas a la cultura árabe. El sábado habrá una sesión de astronomía en la casa de cultura de Abadía y para el domingo, día 20, se ha programado la popular marcha senderista.