A título póstumo

Domingo Frades, Hijo Predilecto de San Martín de Trevejo

La localidad cacereña ha concedido su máximo galardón a este defensor y estudioso de 'A Fala'

San Martín de Trevejo nombra Hijo Predilecto a Domingo Frades

San Martín de Trevejo nombra Hijo Predilecto a Domingo Frades / Diputación

Redacción

San Martín de Trevejo ha nombrado Hijo Predilecto a Domingo Frades, defensor y estudioso de 'A Fala' extremeña. Fue un "emotivo" homenaje, cargado de "reconocimiento y gratitud" , celebrado el pasado sábado en la localidad, en un acto al que asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales y la vicepresidenta Esther Gutiérrez, según ha informado la institución en nota de prensa.

La Diputación ha querido compartir con los vecinos de San Martín de Trevejo el reconocimiento a una persona "implicada y comprometida" en la defensa y protección de 'A Fala'. Domingo Frades fue distinguido, a título póstumo, con el máximo reconocimiento: el de Hijo Predilecto, en un pleno extraordinario.

Frades Gaspar, (San Martín de Trevejo 1936-2023), funcionario del ministerio de extensión agraria, trabajó desde 1970 en el servicio de extensión y capacitación agraria de Extremadura, hasta su jubilación en 2001.

Desde los años 1970 publica artículos y estudios sobre su principal interés cultural, la Fala do Val de Xálima, lengua de origen galaico-portugués hablada hoy aun en los pueblos de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. Comenzando por "Algu sobre a nosa fala" (1975), publicaría a lo largo de su vida decenas de textos que dieron a conocer a académicos y autoridades la lengua materna de los habitantes de su valle, atrayendo investigación y difusión.

Su obra poética, compuesta a lo largo de su vida, es recopilada y editada por los académicos Xose-Henrique Costas González y Ana Alicia Manso Flores, y publicada por la Editorial Regional de Extremadura en 2022, en el volumen "Versus valeoris da nosa fala. Obra poética mañega".

También traduce y publica en Fala distintas obras, entre las que caben destacar "O pequenu príncipi" (2014, traducción de Le Petit Prince de Antoine de Saint-Exupéry) y el Nuevo Testamento (2015).

Estuvo implicado en la cultura de su pueblo a nivel institucional durante los años 1990, co-fundando la asociación Fala i Cultura, y ejerciendo el cargo de Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Martín de Trevejo. Su trayectoria le llevaría en 2004 a ser nombrado miembro de la Real Academia Galega.