Arranca el encuentro de oportunidades del mundo rural

JATO Cáceres y el baile de la manzana

Descubre la programación de la feria de las comarcas, que se ha inaugurado este viernes

Talleres, exposiciones, muestras de artesanía, gastronomía, arte urbano y la tienda móvil de ropa reciclada de Moda re- colorean estas jornadas

JATO se ha inaugurado esta mañana en el Foro de los Balbos.

JATO se ha inaugurado esta mañana en el Foro de los Balbos. / Carlos Gil

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Si hay algo especial que tiene la feria “JATO 2024 Encuentro de Oportunidades”, que ya se ha desplegado por el casco histórico de Cáceres, para los que somos de la tierra es poder descubrir que todavía hay mucho acervo, costumbres y festejos que te puede sorprender.

Por ejemplo, en el stand de Campo Arañuelo explicaban esta mañana, tras la inauguración, la tradición que supone el baile de la manzana, que se celebra en las bodas (y todavía se hace) como una manera peculiar de recibir la dote para los casaderos. De hecho, al temido 'sobre' de las bodas todavía se le sigue llamando 'manzana' en la zona del Campo Arañuelo. Para su ejecución se pinchaba en un tenedor una manzana (o varias), que se iba llenando de monedas insertadas por los asistentes al banquete.

Al final, JATO supone un compendio que implica un objetivo final: la resistencia del mundo rural (sus tradiciones, gastronomía, acervo cultural, vestimenta, el habla...).

La manzana de Campo Arañuelo.

La manzana de Campo Arañuelo. / EDUARDO VILLANUEVA

Caravana de la moda sostenible de Moda re- en la plaza Mayor de Cáceres.

Caravana de la moda sostenible de Moda re- en la plaza Mayor de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Novedades

Otra de las novedades este año es el Desfile de Moda Artesana y Sostenible, que tendrá lugar, en San Jorge, el domingo a mediodía, y en la que participarán 11 diseñadores, entre los que se encuentran jóvenes talentos. En relación con la moda sostenible, la plaza Mayor también acoge la primera tienda itinerante de moda responsable de la empresa cacereña de economía social Remudarte, que conciencia sobre el consumo, la reutilización y el reciclaje textil y que recorre los mercados ambulantes y eventos municipales de la provincia.

Orgullo rural

“JATO es el grito del orgullo de sentirse de pueblo y del mundo rural, de saber que esta provincia no es ni poblada ni vaciada, es una provincia llena de gente con ilusión, esperanza y proyectos”, ha manifestado este viernes en la inauguración, en el Foro de los Balbos, el presidente de la Diputación Provincial, que promueve la feria, Miguel Ángel Morales.

Morales en la inaugración de JATO, este viernes.

Morales en la inaugración de JATO, este viernes. / EL PERIÓDICO

Sabores

JATO se extenderá todo el fin de semana, a través de talleres, jornadas, exposiciones, muestras de artesanía, gastronomía o arte urbano, para dar a conocer en Cáceres las potencialidades de los territorios de la provincia. El arte urbano se puede observar con las grandes tinajas de Torrejoncillo, que se han instalado en las escalinatas del ayuntamiento, y que están siendo intervenidos en directo por artistas. Y la gastronomía se puede degustar (picotear) a todas horas: platos de migas, cata de aceite Gata-Hurdes, pistachos de Jaraicejo (en queso de cabra, cremas, patés, pistacho chocolateado...), miel de las Hurdes y, por supuesto, mucho jamón de la dehesa extremeña.

Programación del viernes

Ya están abiertos al público y en marcha todos los espacios de JATO 2024, entre otros: showcookings en “GastroCáceres”; los trabajos de 14 artesanos pueden verse en el Mercado de Artesanía en Las Veletas y Plaza San Pablo; la exposición INNOCÁCERES en la Plaza San Mateo, y todo lo mejor de cada una de nuestras comarcas en la Plaza de Cáceres, que un año más es renombrada como “Plaza de las Comarcas”.

Como novedad este año, el Palacio Casa Moraga acoge la exposición “Torrejoncillo, Área de Interés Artesanal”.

También se encuentran ya creando en distintos espacios artistas variados de gran proyección mediática dentro y fuera de la región, y que han formado parte del programa MURO CRÍTICO. Frente al Ayuntamiento de Cáceres se han instalado 3 tinajas de Torrejoncillo, de 1,20 metros de diámetro y 1,60 metros de altura, en las que están interviniendo Gels Caletrio, Digo Diego y Pekolejo.

Como “Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural”, JATO tiene en el III Foro CONECTA-EMPLEO EMPRENDIMIENTO uno de sus puntos más fuertes para el impulso del desarrollo de los territorios. Este es un espacio dirigido a aquellas personas que estén interesadas en la temática de dinamización y emprendimiento en el medio rural, que este viernes ha ofrecido diversas charlas relacionadas con las búsqueda de oportunidades en la provincia de Cáceres.

En ese mismo espacio, esta tarde, a partir de las 17:00 horas tendrá lugar la jornada “El Relevo empresarial como oportunidad de emprendimiento”, que inaugurará la Vicepresidenta Primera de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez Morán y que contará con una mesa redonda sobre mantenimiento de negocios locales para fijar población; representantes de las empresas Bombones Valcorchero y “A la Vera del Río”, Centro de día en Holguera compartirán sus experiencias de relevo generacional, que se completará con la presentación de un catálogo con otras experiencias similares en la provincia.

Conciertos

La jornada finalizará con música en directo en la Plaza Santa María, donde, a partir de las 21:00 horas, llegarán los artistas El Efecto Verdolaga, Tam Tam Go! y Carlos Chaparro DJ.

JATO despliega su colorido en la zona histórica.

JATO despliega su colorido en la zona histórica. / EL PERIÓDICO

Emprendimiento rural

Es posible vivir, emprender e innovar desde cualquier punto de la provincia de Cáceres. Este es el mensaje que han lanzado dos de las protagonistas del momento inaugural de JATO 2024: María Jesús Gutiérrez y Elena García, dos mujeres que han apostado por desarrollar sus proyectos de vida aquí.

Gutiérrez, informática, es la responsable de la creación de software para la gestión de ganaderías bovinas, Boviges, con implantación en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y proyección de ampliar la actualización administrativa a todo el territorio nacional.

García, junto a sus dos hermanas, es la impulsora desde Casas del Castañar del proyecto Goji Mediterránea, con la filosofía de producir localmente una fruta saludable, que tradicionalmente se produce a miles de kilómetros, con dos líneas de producción: alimentaria y cosmética.

Además de la apuesta por el territorio, las dos comparten el apoyo de la Diputación de Cáceres a través de distintos programas de incentivos al emprendimiento. María Jesús Gutiérrez ha sido la ganadora del III Premio al Producto innovador más sobresaliente, dotado con 10.000 euros; y Elena García recibió el Primer Premio PIE de Ideas Innovadoras en el Mundo Rural en 2019, un total de 15.000 euros.