La Junta de Extremadura tendrá que devolver a la Fundación Valhondo Calaff una finca que le expropió hace más de 20 años. Así lo ha resuelto la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), al estimar el recurso de la fundación contra la resolución de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la que le denegaba la reversión de los terrenos expropiados para la actuación de la zona regable Rivera de Fresnedosa.

Los hechos se remontan a marzo de 1973, cuando por decreto se declaró de "interés nacional" la zona regable Rivera de Fresnedosa y, por tal actuación, se expropió parte de la finca Dehesilla, situada en el término municipal de Portaje y propiedad de la Fundación Valhondo.

Según el acta previa de ocupación, de 15 de diciembre de 1982, se declaraba de necesaria ocupación para la actuación una superficie de 373,50 hectáreas, terrenos que fueron ocupados el 13 de abril de 1983. Años después, concretamente el 1 de abril de 1991, la Consejería de Agricultura entregó los terrenos de secano que le habían sido expropiados a la Fundación a un propietario como compensación del justiprecio de los terrenos que a éste le expropiaron en la finca Valbedillo de San Pedro, que quedó inundada por la construcción de la presa de Portaje.

El 11 de abril del 2003 la Fundación Valhondo Calaff solicitó la reversión de su terreno "por incumplimiento del fin social de la expropiación", que era la puesta en riego de los terrenos. "Aun cuando fueron construidas la presa, los canales y acequias, no consta que real y efectivamente se hayan puesto las tierras en regadío", argumentó.

Su petición fue desestimada por la Consejería de Agricultura, pero la fundación afectada presentó un recurso que ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx ha estimado. La sala resuelve en su fallo "anular el referido acto, reconociendo el derecho de la Fundación a la reversión de los terrenos".