EL Ayuntamiento de Moraleja ha firmado un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura para la recuperación de los márgenes del río Rivera de Gata en el tramo comprendido entre el colegio Virgen de la Vega y el Centro de Formación Agraria.

La actuación, que no se incluye dentro del Plan Especial Rivera de Gata, cuenta con un presupuesto de 71.574 euros y las obras estarán listas antes del 15 de diciembre, tal y como confirmó ayer a este diario el concejal de Obras, José Luis López. Ahora, el consistorio de Moraleja ha sacado a licitación pública, mediante concurso abierto, la redacción del proyecto, que puede presentar mejoras, y la ejecución de los trabajos. Las empresas interesadas tienen abierto el plazo hasta el próximo día 23 para presentar sus ofertas, que se abrirán dos días después. "Es una actuación que complementará al Plan Espacial Rivera de Gata, que se encuentra en pleno proceso burocrático", explicó.

Las obras permitirán urbanizar una zona del barrio de Las Eras en la que se construirán 119 viviendas unifamiliares de régimen especial, 60 acogidas al programa especial y 59 de protección oficial de régimen general, en una superficie de 39.320 metros cuadrados. También se edificará en una superficie aproximada de 14.397 metros cuadrados, donde se levantarán 32 viviendas del programa especial y otras 30 de protección oficial de régimen general.

El plan de actuación sobre los márgenes de la Rivera de Gata también pretende eliminar los escombros, basuras y maleza que ahora presenta esta zona del río a su paso por el casco urbano de Moraleja. El proyecto prevé la construcción de un amplio sendero exclusivo para peatones y ciclistas en el que se ubicarán bancos y un área dedicada a la instalación de juegos exclusivos para los más pequeños del municipio. Para el ayuntamiento, la actuación convertirá este enclave natural "actualmente degradado" en un espacio de esparcimiento que contará incluso con carteles indicativos para que el senderista conozca la flora que crece a las orillas del río mientras pasea por la zona.