El sistema educativo español avanza ligeramente, pero sigue a la cola europea en abandono académico, y la FP es la asignatura pendiente. El último informe de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, constata que un 26% de los jóvenes no culmina estudios postobligatorios de bachillerato o FP de grado medio. TRAS LA ESOEl abandono de los estudios lleva al paro

Los indicadores españoles en educación postobligatoria son inferiores con respecto a los 19 países de la UE estudiados y a los 30 que forman parte de la OCDE. La tasa de graduados en bachillerato y FP de grado medio a los 17 y 18 años fue en el 2007 del 74%, frente al 86% y al 83%, respectivamente. Países como Italia alcanzan el 85% y Noruega, el 92%.

El resultado de este abandono es debido, según la OCDE, a que un 14% de españoles de entre 16 y 24 años ni estudia ni trabaja. Solo Italia, Eslovaquia y el Reino Unido tienen más menores de 24 años inactivos.

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, buscó el lado positivo. Apuntó que la tasa de graduados en enseñanzas postobligatorias fue de 2 puntos más que en el anterior informe y 8 más que hace cuatro años.

FORMACIÓN PROFESIONAL

El punto más débil de todo el sistemaLa secretaria de Estado de Educación pidió ayer un esfuerzo de todos para seguir mejorando la FP, sobre todo de grado medio, "que sigue siendo nuestra principal debilidad, junto al abandono escolar". Segun el informe, hay un número "modesto" de alumnos que se gradúan en los ciclos formativos de grado medio. Solo se gradúan el 39%, mientras que en la OCDE la cifra asciende hasta el 45% y en la UE, al 51%. Contrastan con Finlandia (87%) e Italia (66%). No obstante, se detecta un significativo incremento de los titulados de FP de grado superior, que han pasado del 2% en 1995 al 14% en el 2007.

PROFESORADODocentes veteranos en la etapa de primaria

El salario de los profesores es el capítulo principal del presupuesto en educación, según el informe, que destaca que inicialmente es superior en España, pero se acortan "muy notablemente" las distancias con los promedios de la UE y de la OCDE después de 15 años o en el salario máximo alcanzable. Los docentes alemanes son los mejor pagados.

El profesorado de primaria en España es bastante veterano, ya que el 62% supera los 40 años. El informe también observa que el número de mujeres profesoras está en España por debajo de la media en todas las etapas, excepto en las postobligatorias.HORAS LECTIVASMenos tiempo para el idioma extranjero

En contra del tópico, el número de horas de clase para los alumnos de primaria y secundaria, en casi todas la edades, es mayor en España que en la OCDE y en la UE, con 793 horas en las edades comprendidas de los 7 a 8 años y 979 a los 15 años. Alemania, Finlandia y Suecia solo imparten 895, 856 y 741, respectivamente, en el segundo caso. "No parece que exista relación entre este indicador y los que informan sobre el rendimiento de los alumnos en el informe Pisa", subrayan los autores del estudio. Pero sí hay diferencias apreciables en las horas dedicadas al aprendizaje en lengua extranjera. Los alumnos de 9 a 11 años dedican en España 1 hora menos de media a la semana que la OCDE, y tres menos que en la UE.LICENCIADOSPor encima de la media europea

La mejor noticia que proporciona el informe es que hay cada vez más licenciados, ya que los españoles entre 25 y 64 años que han superado la educación superior --universidad, enseñanzas artísticas y FP Superior-- son un 29%, y están dos puntos por encima de la media del OCDE (27%) y cinco por delante de la UE (24%). Si a esta cifra se suma el 22% de los que han completado la educación secundaria postobligatoria, se alcanza ese porcentaje del 51%, en el que ayer hicieron hincapié autoridades educativas.

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, admitió que "no hay que estar eufóricos", pero dijo que "en líneas generales estamos en una tendencia de afrontar los problemas que tenemos en el sistema educativo".