En el 2005, fallecieron 1.564 conductores españoles, de los que 386 podrían haberse salvado si hubieran llevado puesto el cinturón de seguridad, según un estudio difundido ayer por el Consejo Europeo de Seguridad Vial (ETSC). Este organismo independiente que asesora y recaba datos para la Comisión Europea sobre el comportamiento de los europeos en las carreteras asegura además que en España solo el 74% hace uso de este dispositivo de seguridad, frente al 80% de la media europea.

En la Europa de los Veinticinco, únicamente se situaban por detrás de nuestro país Bélgica, Grecia, Hungría, Italia, Lituania y Eslovaquia. En otros estados miembros, como Suecia, Noruega, Reino Unido y Holanda la tasa llegaba al 80%, y en Francia, Alemania y Malta, incluso al 95%.

Por si fuera poco, pese a que la ley española obliga a usar el cinturón en los asientos traseros y a que las campañas de tráfico suelen potenciar su utilización por parte de los niños, el porcentaje de pasajeros que en el 2005 utilizaban este dispositivo se reduce hasta el 51%, 23 puntos menos que en el caso de los conductores.

Los países que más han logrado disminuir el número de muertes gracias al cinturón son Francia, Bélgica y Luxemburgo. En la presentación del documento de la ETSC, Francisca Achterberg, portavoz del consejo, explicó que "el carnet por puntos ha sido vital para cambiar la actitud de los conductores franceses en seguridad vial". De hecho, en este país, la utilización de dicho dispositivo ha permitido reducir un 35% la pérdida de vidas en carretera entre el 2001 y el 2005.