La Audiencia de Barcelona ha absuelto al dueño de una tienda de golosinas de Vilanova i la Geltrú (Garraf) que permaneció año y medio en prisión provisional acusado de haber abusado sexualmente de dos menores a cambio de caramelos.

En la sentencia, dictada 10 meses después del juicio, la sección novena de la Audiencia de Barcelona atribuye la denuncia presentada contra el procesado a una "maniobra" urdida por los padres de las menores. Por ello, acuerda abrir diligencias contra ellos por denuncia falsa, detención ilegal o, en su caso, estafa procesal.

El acusado, José A., que afrontaba una petición fiscal de 14 años de prisión, fue detenido el 8 de abril del 2008 por abusos sexuales a dos menores que frecuentaban su tienda de golosinas de Vilanova y ha permanecido en prisión provisional durante 15 meses.

VÍCTIMA DE UN COMPLOT

El mismo día de su juicio, celebrado el 23 de julio del año pasado, el tribunal acordó su puesta en libertad provisional a la espera de sentencia ante los indicios que afloraron en la vista oral de que el procesado podría haber sido víctima de un complot por parte de los denunciantes.

De hecho, la sentencia destaca las "evidentes y clamorosas contradicciones" en que incurrieron las menores, que llegaron a admitir ante el tribunal que sus madres les habían recordado lo que debían decir en el juicio, y las inconsistentes declaraciones de los testigos.

El tribunal ha recordado que a medida que avanzaba el juicio "fue desmoronándose la prueba acusatoria y, al propio tiempo, fue acrecentándose la seria y fundada sospecha de haber sido el acusado víctima de una incalificable maniobra, valiéndose quienes le denunciaron, supuestamente, de menores vulnerables e influenciables (...)".