El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), desconfía de las mujeres. Ayer, en un programa de radio reconoció que algunas situaciones con ellas le dan "cierto reparo" porque considera que pueden ser comprometedoras. "Entras en un ascensor, hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete en el ascensor, se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir", propuso como ejemplo el receloso alcalde.

Las polémicas declaraciones tuvieron lugar en un programa de Onda Cero, cuando el edil fue preguntado por una supuesta violación ocurrida en la ciudad de la que no se ha encontrado al autor: "A veces, a las seis de la mañana, una mujer joven tiene que cuidar por dónde va", volvió a la carga el edil.

Las reacciones no se hicieron esperar. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, acusó a León de la Riva de "alentar el fantasma de las falsas denuncias" y de "frivolizar" con los casos de violación. Para Montón, esas declaraciones son "impropias en una persona que desempeña una alta responsabilidad", aunque provengan de una persona como De la Riva, al que calificó de "machista reincidente".

LOS "MORRITOS" DE PAJIN En el 2010, León de la Riva cosechó un alud de críticas cuando en unas declaraciones sobre la entonces ministra de Sanidad socialista Leire Pajín hizo este comentario. "Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí".

La secretaria de Igualdad socialista exigió al responsable de Política Municipal del PP, Javier Arenas, que tome cartas en el asunto y "desautorice" al alcalde vallisoletano, al tiempo que hizo un llamamiento a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que alce la voz por los derechos de las mujeres.

La Federación Española de Mujeres Separadas y Divorciadas acusó a León de la Riva de violar la dignidad de las mujeres y solicitó a las votantes de Valladolid que no den su apoyo a "un político machista de este calibre" que no es la primera vez que realiza comentarios ofensivos.

Esta nueva polémica se produce días después de que el alcalde de Málaga, el también conservador Francisco de la Torre, quitara importancia a un caso de presunta violación múltiple ocurrido en la feria de la ciudad, cuando la jueza que llevaba el caso todavía no había decidido archivar la denuncia.

El alcalde malagueño dijo entonces que estos casos pasan "con más frecuencia de la que se piensa" y que en España "se producen más de mil violaciones cada año". Unas declaraciones que también desencadenaron airadas reacciones de condena por parte de partidos políticos de la oposición y de algunas asociaciones de mujeres.