Aloïs Lëser, un católico alemán nacido en Stuttgart hace 51 años, se convirtió ayer en el nuevo prior de los monjes de Taizé, tal y como había previsto el fundador de la comunidad ecuménica, el teólogo protestante suizo Roger Shutz. El hermano Roger murió el martes por la noche al ser apuñalado por una mujer rumana que se le acercó durante la plegaria vespertina celebrada en la iglesia de la Resurrección de Taizé, en la Borgoña francesa. La designación del hermano Aloïs como sucesor la realizó el propio Shutz hace ocho años y así se lo hizo saber entonces al resto de hermanos.

La agresora del monje, de 36 años, admitió ante el fiscal su acción, aunque añadió que su intención no era matarle. La mujer explicó que "quería hablar" con la víctima, pero que al no conseguirlo "porque había demasiada gente" quiso "llamar su atención". El asesinato se llevó a cabo poco después de las 20.30 horas del martes durante una ceremonia a la que asistían unos 2.500 jóvenes.

El fiscal de Macon, Jean-Louis Coste, agregó que el hermano Roger recibió una puñalada en la arteria carótida, en el cuello, que resultó mortal.