Sanidad y Consumo alertó hoy a las Comunidades Autónomas, Federación de Hostelería y a líneas aéreas de la posible presencia de dietilenglicol en las muestras de dentífrico incluidas en neceseres de regalo que se ofrecen en ocasiones a los pacientes de hospitales o a los viajeros en los hoteles o aviones.

Un análisis de varias muestras de estos pequeños tubos de pasta de dientes, realizado en el Centro de Investigación y Control de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha revelado la presencia de dietilenglicol en su composición.

El dentífrico, de marca Spearmint, provenía de unos neceseres que se entregan de modo gratuito en algunos hospitales. Ante la posibilidad de que esta marca, u otras de similares características, pudieran encontrarse también en otros ámbitos, el Ministerio ha hecho público este aviso para alertar a los consumidores y a las entidades que distribuyen habitualmente estos neceseres.

Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aclarado que el riesgo que supone para la salud la presencia de dietilenglicol en la pasta de dientes es mínimo, ya que sólo resulta tóxico si se ingiere. La Agencia advierte únicamente del peligro que podría suponer la ingestión accidental por niños de corta edad del contenido de estos tubos de dentífrico en cantidades elevadas.

Se ha estimado que un niño de 12 kilos de peso debería ingerir dosis superiores a 80 militros de pasta dentífrica -es decir, el equivalente a un tubo de tamaño grande- para experimentar clínicamente efectos tóxicos. La AEMPS solicita la verificación inmediata del etiquetado de los dentífricos que, eventualmente, se ofrecen en los neceseres de acogida, y su retirada si incumplen la reglamentación española.

En ese caso las empresas o administraciones responsables deben remitir muestras de dichos dentífricos para su análisis a la AEMPS. Se recuerda que los dentífricos comercializados en España deben incluir, entre otros, los siguientes datos: nombre del fabricante o responsable establecido en la UE y su dirección, y la composición cualitativa según la Denominación Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI). Además los fabricantes e importadores de cosméticos y productos de higiene personal deben estar autorizados por la citada Agencia.

La directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Cristina Avedaño, informó hoy en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid de la presencia de dietilenglicol en dos muestras de dentífrico "irregular", aunque afirmó que "el riesgo sanitario es inexistente".

"Se ha encontrado presencia de dietilenglicol en dos tubitos recogidos en unas muestras gratuitas que se daban en unos hospitales", dijo Avendaño, quien no precisó los centros, y agregó que el producto se había distribuido "prácticamente por toda España".

Además Avendaño informó de que se había comenzado la retirada de estos dentífricos e instó a los consumidores a "huir de utilizar productos que no vienen correctamente etiquetados en castellano en cuanto a ingredientes, o que no identifican al fabricante o importador en la Unión Europea" del producto.