Un total de cien inmigrantes llegaron entre el mediodía del sábado y la tarde de ayer a la costa almeriense a bordo de siete pateras. Cinco de esas embarcaciones, que transportaban a magrebís, alcanzaron las playas de Almería.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, la última patera, con 16 inmigrantes --entre ellos una mujer embarazada y un discapacitado-- fue avistada ayer hacia las 19.30 horas. La anterior, también con 16 pasajeros, la había localizado a las 8.05 horas el barco mercante Ciudad de Cádiz, que dio aviso de que a uno de sus costados había una embarcación neumática.

Asimismo, Salvamento Marítimo rescató el sábado a un total de 68 inmigrantes, entre los que se encontraban tres menores y una mujer, que llegaron a la costa almeriense de Cabo de Gata a bordo de cinco pateras, dos de ellas remolcadas, una por la Guardia Civil y la otra por Salvamento Marítimo. Uno de los inmigrantes necesitó asistencia sanitaria, por lo que fue trasladado al Hospital Torrecárdenas de Almería. Cruz Roja y Salvamento Marítimo confirmaron posteriormente la proximidad de cinco embarcaciones a la costa.

En un primer momento, a la zona conocida como Cala de la Arena, en Cabo de Gata, llegaron tres pateras con 36 personas a bordo y, a lo largo de la tarde-noche, llegaron las otras dos pateras remolcadas por Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Mientras, la provincia de Granada recibió ayer por la tarde otra patera con 37 inmigrantes de origen subsahariano, que desembarcaron en Motril.

DESCENSO DEL 20% Un total de 3.017 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas en el 2008 en embarcaciones que arribaron en su mayoría a las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas. La cifra total supuso un descenso del 20% con respecto al 2007, ejercicio en el que llegaron a Andalucía un total de 3.748 personas.

El pasado año, la provincia de Almería fue la principal receptora de sin papeles, con unas 1.340 personas que llegaron a las costas de Adra, Níjar, Cabo de Gata y Carboneras. Granada registró la llegada de 976 personas a sus costas. La provincia de Cádiz, por su parte, recibió a 623 personas procedentes de Africa.