Las desavenencias de Fernando Alonso con sus compañeros en McLaren no son ninguna novedad, como no lo son los rumores que sitúan al bicampeón en otra escudería para el próximo Mundial. De ser así, ¿se llevaría a su actual equipo de ingenieros o buscará a nuevos profesionales?... En medio de conjeturas y suposiciones, lo cierto es que el asturiano ha apadrinado unas becas de la Fundación Cajastur para formar a ingenieros en la tecnología de automoción deportiva, y que en la primera hornada , estará el extremeño Lino Vital García-Verdugo, de 23 años y "seguidor de la F-1 desde niño".

Este joven titulado en Ingeniería Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas-ICAI comenzará a vivir su sueño en dos semanas, cuando coja el avión --junto a otros 11 becados--, que le llevará a Londres. Allí estudiará durante el próximo curso un posgrado sobre automoción deportiva y motores de automóviles de competición en la prestigiosa Oxford Brookes University. Sabe que la oportunidad que la beca le ofrece en la cuna de esta especialidad es "única, ya que en España no hay una tradición de ingenieros en esta especialidad, no hay empresas de automoción y tampoco contamos con una tradición en este deporte, por tanto es lógico que no haya ingenieros españoles en la F-1", explica este cacereño, que aspira a convertirse en uno de los primeros.

Un expediente brillante, varias cartas de recomendación y, por supuesto, un perfecto nivel de inglés, le llevaron hasta la prueba final, en la que tenía que demostrar al jurado que era un apasionado de la F1. "La verdad es que no me supuso ninguna dificultad", comenta entre risas, mientras recuerda el día en el que le comunicaron que había logrado la beca "fueron tantas sensaciones que no sé si ahí se hizo realidad el sueño o si fue ahí donde empecé a soñar".

Aunque reconoce que siempre ha visto los premios de la F-1 por una lado como aficionado y por otro como ingeniero, no oculta que ahora los ve con otros ojos porque "está un paso más cerca que antes", aunque "con los pies en el suelo, este master no me garantiza nada, es solo una puerta para entrar en el mundo de la competición". Por eso, y aunque solo se permite dar rienda suelta a su sueño con reservas, afirma que su objetivo es "entrar en una escudería".

Conocedor del actual dominio de los ingenieros ingleses en las filas de la F-1, sabe que una plaza "en cualquier equipo" supondría una oportunidad única, pero como aficionado y seguidor de Fernando Alonso reconoce que "lo máximo" para él sería trabajar con el asturiano, aunque si tuviera que hacerlo con Hamilton, "como con cualquier otro, lo haría como un profesional que soy", apunta.

Optimista aunque cauto, Lino Vital aspira a quedarse en la F-1, y quién sabe si en el próximo monoplaza de Alonso, habrá un tornillo a prueba de fallos firmado por el ingeniero extremeño.