Último puesto en Comprensión Lectora y a la cola en Ciencias y Matemáticas. Extremadura se sitúa una vez más entre las comunidades peor paradas del informe PISA, cuyos datos no han sido del todo malos para el conjunto del país. La radiografía realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el nivel que tienen los estudiantes de 15 años en 72 países sitúa a España por primera vez por encima de la media en Comprensión Lectora, justo en el promedio de la OCDE en Ciencias y muy poco por debajo de este en Matemáticas. La evaluación se hace cada tres años y en esta ocasión han participado todas las comunidades.

Castilla y León, Madrid y Navarra son las que copan los primeros puestos del informe con resultados que se acercan a los de los países punteros en este estudio, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura están en la cola. Por materias, la región es la penúltima en ciencias con 474 puntos, 19 menos que la media nacional; la cuarta por detrás en matemáticas (473 puntos frente a los 486 de la media de España, 13 menos) y la última en lectura con 475 puntos, 21 por debajo de la media del país, que es de 496.

Aunque los datos no consiguen alcanzar el promedio de 500 puntos establecido por PISA, la Consejería de Educación y Empleo destacó la «leve mejoría» que han experimentado los alumnos extremeños con respecto al informe del 2012, con un aumento de 12 y 18 puntos en Matemáticas y Comprensión Lectora.

El departamento que dirige Esther Gutiérrez confió en que estos datos vayan mejorando en los próximos años como resultado de las medidas educativas puestas en marcha, entre ellas el nuevo currículo de ESO y Bachillerato, que favorece una educación más personalizada; el «notable incremento» de profesores y los programas para el refuerzo del éxito educativo.

En cuanto a los resultados obtenidos por el alumnado de Extremadura, la Junta señala que son muy parejos en Matemáticas (473 puntos), Comprensión lectora (475 puntos) y Ciencias (474 puntos). Además, como área innovadora se evaluó la resolución colaborativa de problemas, en la que la región obtiene 474. El Ejecutivo también ha destacado la mejora en equidad experimentada respecto a PISA 2012, ya que en dos de las tres áreas evaluadas (Matemáticas y Comprensión lectora) se ha disminuido el porcentaje de alumnos rezagados que se sitúan en los niveles bajos de PISA en 6 y 7 puntos porcentuales.

Contexto social / Por el contrario, considera preocupante el descenso del índice Social, Económico y Cultural, que en la región se sitúa en -0,79 en 2015, mientras que en el 2012 fue de -0,46. Esto supone que el nivel social, económico y cultural del alumnado entre 2012 y 2015 se ha alejado aún más del promedio de los países miembros de la OCDE.

Sobre este dato llamó la atención el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que a preguntas de los medios se pronunció en el Congreso sobre el Informe PISA. «Hay un componente importante que es la situación socioeconómica y mientras más se consiga reducir la brecha de la desigualdad, la educación conseguirá dar mejores resultados», dijo. Fernández Vara señaló que los datos no son más que «un reflejo y una radiografía para estimular y seguir mejorando las cosas» y en esa línea recordó que tanto para el 2016 como para el 2017 los presupuestos de la Junta crecen en materia educativa Así, señaló que «no se puede ser autocomplaciente, ni conformista» con los avances en materia de educación en Extremadura, pero sí remarcó que «se está mejorando sustancialmente el abandono escolar».

Datos nacionales / A nivel nacional, después de 15 años de resultados decepcionantes, de recibir cinco suspensos seguidos cada vez que el informe PISA la examinaba, la escuela española por fin ha dado un salto. Y aunque no se puede hablar todavía de resultados excelentes (eso, reconoce el Ministerio de Educación, aún queda lejos), sí se puede afirmar que por fin el sistema educativo español se empieza a alejar de la mediocridad: se sitúa por encima de la media en Comprensión Lectora, justo en el promedio de la OCDE en Ciencias y muy poco por debajo en Matemáticas.

«Estamos hablando de un sistema educativo que es un buen sistema; tal vez sea aún mejorable, pero los resultados son satisfactorios», destacó ayer el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Educación destaca la reducción del número de alumnos en el nivel más bajo, aunque admite que hay margen para mejorar en excelencia.

En Matemáticas «es la vez que España más se ha acercado a las medias internacionales», ha afirmado el director general de Evaluación, José Luis Blanco. Pese al optimismo del ministerio, los 486 puntos obtenidos por los alumnos españoles en el PISA 2015 están cuatro puntos por debajo del promedio de sus compañeros de la OCDE y siete de los de la UE, y solo suponen una mejora de dos puntos respecto al 2012. Las mates, pues, siguen siendo una asignatura pendiente, la materia en la que España saca peor resultado.

Lejos todavía de los puestos que encabezan el ‘ranking’ -otra vez Singapur, Japón y Finlandia, además de Estonia-, la puntuación española en Ciencias, de 493 puntos, es discreta. Con todo, el ministerio, siguiendo su discurso de satisfacción, ha querido insistir en que se trata de «la primera vez en la historia que España consigue situarse a la altura de la OCDE», ha resaltado Blanco.

¿De quién es el mérito de lo ocurrido? «Desde luego -se ha apresurado a decir el ministro- hay que dar un reconocimiento a la labor que han hecho los maestros». Ha sido su compromiso, ha insistido, el que ha permitido salvar los trastos durante estos años de recortes en educación. «Esto no significa -ha agregado- que no se tenga que hacer a partir de ahora un mayor esfuerzo inversor». El titular de Educación ha aprovechado para arrimar el agua a su molino y defender la validez del sistema actual como punto de partida para el futuro pacto de Estado por la Educación.