Aparcar en el carril bus y conducir sin el alumbrado cuando sea obligatorio dejarán de restar puntos del carne a partir de hoy, después de que ayer se publicara en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley de Tráfico que aprobó el Congreso de los Diputados el pasado 29 de octubre.

Ambas forman parte del grupo de siete infracciones que el Congreso sacó de la lista de conductas que restan puntos del carné de conducir. Asimismo, circular por autopistas o autovías con vehículos con los que esté expresamente prohibido hacerlo y conducir con un vehículo con una ocupación que suponga aumentar un 50% o más el número de plazas autorizadas también dejan de restar puntos.

Además, conducir de forma negligente, aumentar la velocidad para evitar ser adelantado, así como parar o estacionar en las curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo a la circulación o a los peatones tampoco restará puntos. No obstante, todas estas conductas seguirán conllevando una sanción económica.

Por otro lado, la nueva ley establece que al día siguiente de publicarse en el BOE entran en vigor las consecuencias positivas para los conductores de la norma, lo que implica que la DGT tendrá que archivar todos los expedientes de multas que hayan sido recurridos por alguna de las infracciones que dejan de restar puntos. Es decir, un conductor que haya perdido dos puntos por parar en el carril bus y que haya recurrido la sanción, si todavía no ha recibido la resolución de la administración no perderá sus puntos.

Por otro lado, a partir de hoy, desaparecerá la sanción de suspensión temporal del carné de conducir. Así, la única forma de perder el carné será agotar todo el saldo de puntos o que un juez retire el permiso, pero ya no se utilizará la suspensión temporal del permiso como castigo administrativo como ocurría hasta ahora.

No obstante, la mayor parte de la norma entrará en vigor dentro de seis meses, cuando se empezará a aplicar el descuento del 50% por pronto pago o las nuevas sanciones, como la de utilizar inhibidores de radar o manipular la matrícula para que no se vea, ambas multadas con 6 puntos y 6.000 euros.

Mientras, dentro de un año entrará en vigor los aspectos relacionados con la administración electrónica, como la posibilidad de recibir las notificaciones de multas por correo electrónico --obligatorio para las empresas y voluntario para las personas físicas-- o el Tablón Edictal de Tráfico, la página web donde se publicarán las infracciones cometidas por los conductores, a diferencia de lo que ocurre ahora, que se publican en los boletines oficiales de la provincia donde se cometió la infracción.