Los enfermos acogieron ayer con optimismo y precaución la obtención, a través de la clonación, de cultivos de células madre embrionarias compatibles con donantes aquejados de diversas dolencias. El experimento, que fue realizado por un grupo de científicos surcoreanos y abre las puertas a futuros autotrasplantes sin rechazo, sólo fue criticado por el sector conservador.

PARKINSON. El presidente de la Federación Española de Enfermos de Parkinson, Carlos Guinovart, se mostró muy cauto y explicó que "no hay que crear falsas expectativas en los enfermos". En su opinión, lo importante es "fomentar la investigación".

ALZHEIMER. La Confederación de Enfermos de Alzheimer apoyó sin reparos la investigación con células madre ya que, a su juicio, la medicina tradicional "no puede curar" determinadas patologías.

DIABETES. La Asociación de Diabéticos de Madrid acogió con "ilusión" y también con "la cabeza fría" el experimento de los investigadores surcoreanos.

FORO DE LA FAMILIA. El Foro de la Familia, una asociación extremadamente conservadora, rechazó de plano el experimento de la Universidad Nacional de Corea al que calificó de "indigno de la medicina" y "contrario a la dignidad de la persona" y añadió que "la clonación es un atentado".