Una pandemia provocada por la gripe aviaria costaría a los países ricos unos 466.000 millones de euros (más de 775 billones de pesetas), el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) global, auguró ayer del Banco Mundial en la cumbre convocada en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo propone la creación inmediata de un fondo de 850 millones para prevenir el desembarco del virus H5N1 en el hombre, considerado inevitable.

El Banco Mundial basa sus cálculos en extrapolaciones realizadas para EEUU con estadísticas de las pandemias registradas el pasado siglo.

Según el estudio, la gripe aviaria infectaría a 90 millones de personas, causaría la hospitalización de 700.000 personas y la muerte del 0,1%. Este porcentaje supondría sólo en EEUU entre 100.000 y 200.000 muertos y un coste de entre 85.000 y 170.000 millones de euros.

CUESTION DE TIEMPO "Es cuestión de tiempo. No sabemos cuándo pero el virus de la gripe aviaria se convertirá en un agente patógeno contra el ser humano", resumió Lee Jong-Wook, director general de la OMS.

ESTRATEGIA GLOBAL Este organismo busca definir contrarreloj una estrategia planetaria que ataje la epidemia avícola antes de que se transforme en pandemia humana. Con este objetivo ha reunido durante tres días en Ginebra a 400 expertos, entre los que figuran también los del Banco Mundial y la FAO, el órgano de la Organización Mundial de la Salud que se ocupa de las cuestiones relacionadas con la agricultura y la alimentación.

En la hoja de ruta distribuida por la Organización Mundial de la Salud se precisa que la reunión deberá establecer los progresos realizados hasta ahora en la lucha contra la enfermedad, las lagunas y responsabilidades, e inventariar las medidas inútiles tomadas para no repetir errores. Los especialistas deberán ponerse de acuerdo en una lista de países que agrupe a los que ya son considerados afectados y los que tienen riesgo de estarlo. Un programa concreto tendrá que estimar las ayudas para unos y otros, con fuentes específicas de financiación.