Mantiene el tono afable y campechano de cuando tomo posesión del cargo, hace 585 días. El investigador metido a ministro explica con prudencia pero con pasión los grandes retos en salud pública que tiene planteados su departamento.

--¿Apoya la propuesta de los partidos progresistas de aborto libre en 14 semanas y con un tope de 24?

--El Gobierno verá el informe de la subcomisión y elaborará un anteproyecto. Mientras, no se puede adelantar ningún plan.

--La ley, ¿estará en línea con la francesa y las de otros países europeos con normativas similares?

--Irá en esa línea. Tenemos que mirarnos en el espejo de Europa, que es nuestro marco social y cultural.

--¿Se podrá abortar con la nueva norma en el 2010?

--En dos meses estará acabado el anteproyecto. Y tras el trámite parlamentario, la ley puede estar lista a finales de año o principios del 2010.

--¿Cómo se resolverá la objeción de conciencia de los médicos? ¿Con un registro en cada hospital?

--Es un tema no incluido en la ley. Debe resolverlo el Ministerio de Justicia. Sanidad debe garantizar, y lo hará, la prestación sanitaria.

--¿Se ha marcado un objetivo concreto de reducción de embarazos no deseados?

--No me atrevo a poner una cifra. La que me gustaría es cero, prácticamente imposible. España camina más o menos como otros países.

--El aumento de los embarazos no deseados y el de los abortos, ¿cabe atribuirlos a la inmigración?

--El 43% de las mujeres que abortaron en el 2007 eran inmigrantes. Aunque con un solo año no se pueden extraer conclusiones, tenemos que trabajar más con esta población.

--¿No es partidario de más copago por injusto y poco rentable?

--Estoy abierto al debate, pero con la crisis económica este no es el momento. Ya hay pacientes que le preguntan a un médico qué cuesta un medicamento. Más copago significaría ahora mismo penalizar a las clases menos favorecidas. Además, la experiencia de otros países demuestra que no ha significado un ahorro en el gasto.

--¿Se opone a cambiar la ley para vetar totalmente el tabaco en bares y lugares públicos cerrados como han hecho ocho países de la UE?

--Nunca he dicho eso. La ley fue pionera, pero no se aplica de forma eficiente en algunas autonomías. Madrid es el ejemplo más claro.

--Pero ya no es pionera y los resultados han sido muy pobres.

--Es cierto. Hemos aprendido. Hemos visto que otros países, aplicando una ley más restrictiva, han tenido más éxito. Los legisladores no llegaron hasta ese punto. Pero la reforma es una opción que está ahí, a la que no se le puede decir no y que además se puede aprobar en esta legislatura.

--O sea, pronto...

--Tampoco le puedo decir que la voy a hacer mañana. La dirección general de Salud Pública está elaborando una serie de medidas de lucha contra el tabaquismo. La estrategia puede incluir una modificación de la ley con esta y otras medidas. Cuando las anuncie, llegaré hasta el final.

--Los 800.000 trabajadores de hostelería se ven discriminados.

--Es un tema que hay que revisar. La norma tiene una contradicción interna. Un establecimiento de ocio también lo es de trabajo para todos sus empleados, a los que estamos sometiendo al humo. Puede corregirse en el plan integral.

--¿Se puede dar un caso como el de Eluana en España?

--No. La ley de autonomía del paciente resolvería la situación, ya que da capacidad de decidir sobre la limitación del esfuerzo terapéutico, que es cualquier cosa que hace el sistema sanitario simplemente para ayudarle a sobrevivir. También prevé mecanismos en caso de incapacidad. Decidiría el tutor, que suele ser un familiar cercano y conoce la forma de pensar del enfermo que no se puede expresar.

--De una ley que regule la eutanasia o suicidio asistido, ¿nada?

--Cada debate tiene su tiempo. El suicidio asistido exige modificar el Código Penal y no me consta esa prioridad en los temas de Justicia.

--¿Cuántos médicos faltan y faltarán en España?

--Tenemos un ligero déficit, entre 2.000 y 3.000, pero a veces es muy visible. Se concentra especialmente en pediatría y medicina familiar. Para el 2015, cuando se producirá una jubilación masiva, harán falta unos 7.000 médicos más al año de los que se licencian ahora. Actualmente están prestando asistencia sanitaria unos 140.000.

--¿Se debe seguir con la vacuna del papiloma tras los casos de graves reacciones en Valencia?

--Sí. Se debe aplicar el protocolo de farmacovigilancia pero no se debe alarmar.