Laura Espejo, toledana de familia badajocense y madre de una hija, fue diagnosticada de esclerosis múltiple hace cuatro años y ha visto cómo mejora su "estado físico y psíquico" desde que comenzó la equitación terapéutica. Laura asistió con su hija Lucía a la presentación de la Asociación Zooterapia de Extremadura (AZE) y su novedoso programa de terapias ecuestres para discapacitados e inadaptados, en la pedanía pacense Valdebótoa.

Esta mujer, que prepara oposiciones al ayuntamiento, dejó sus estudios de Filología Arabe cuando se casó y tuvo a su hija. Después llegaría la enfermedad y desde que comenzó sus ejercicios de equitación se encuentra "muy bien; mi fisioterapeuta me ve bien en estabilidad y tengo más fuerza y seguridad en las piernas", explicó a este diario. Ella monta a caballo dos días a la semana, "no más, porque también cansa y no es bueno el agotamiento".

Para personas como Laura funciona la AZE desde el 1999, creada por María Dolores Apolo, Concepción Manzano y Mónica Ledesma, que el martes presentaron su programa acompañadas por el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero, que apoya la idea "por su voluntad de innovación e investigación" y porque han sido "capaces de unir los profesional y lo vocacional en un servicio para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad", afirmó.

La AZE, según Apolo, es "pionera en unificar criterios de las terapias ecuestres y hoy es una referencia nacional en la formación, asesoramiento e investigación de terapias asistidas con caballos". Y ha formado numerosos monitores de diversas comunidades autónomas y de varios países.

Además, ha concluido una experiencia expiloto en Valdebótoa (Badajoz), y está a la espera de confirmar una estrecha colaboración con la Asociación de Padres de Niños Autistas y con la Plataforma del Voluntariado de Badajoz, aunque se ofrece a cuantas personas y colectivos deseen participar.

La asociación cuenta con cuatro caballos, tres pistas, una cerca, una rampa para subir al caballo y todo tipo de material didáctico y necesario para la equitación. Pero necesita de la ayuda y el compromiso de personas, colectivos e instituciones, sobre todo para dar estabilidad al proyecto en cuanto a la contratación de personal, pues ninguna de las fundadoras trabaja de forma remunerada, toda vez que se trata de una asociación sin ánimo de lucro.

Las terapias que practica la AZE son: hipoterapia, en la que el paciente no tiene mando sobre el caballo; equitación, en la que el paciente comienza a tener mando; volteo terapéutico, que se acerca más a lo deportivo y requiere buenas condiciones físicas y cognitivas; y la equitación adaptada, fundamentalmente deportiva.