La esposa del diestro Jesulín de Ubrique quedó ayer en libertad con los cargos de tráfico de influencias y cochecho tras pagar una fianza de 12.000 euros por su presunta implicación en la trama de falsificación de bajas laborales. La red fue desmantelada en la provincia de Cádiz por la Guardia Civil con la detención, hasta el momento, de 10 personas. Según informaron fuentes de la investigación, María José Campanario podría haber pagado 18.000 euros para obtener estos documentos falsos con la intención de lograr la incapacidad laboral de su madre.

Este dinero lo habría entregado a uno de los también detenidos, un empresario de Ubrique conocido como el Turronero, al que la Guardia Civil considera como intermediario de esta trama, quien ayer también fue puesto en libertad con cargos tras pagar otros 12.000 euros.

DETENCION AVISADA La mujer del torero fue detenida a mediodía de ayer en Jerez cuando regresaba de pasar unos días en Castellón con su familia. Los agentes habían advertido a la familia de que se iba a producir el arresto antes de que Campanario volviera de su viaje.

A las cinco de la tarde Campanario fue puesta a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez aunque no prestó declaración hasta las once de la noche. Su testimonio ante el juez se prolongó hasta las tres de la madrugada. El juez ordenó su ingreso en prisión eludible bajo una fianza de 12.000 euros, una cantidad que fue abonada por el apoderado de su marido.

Abandonó las dependencias judiciales por la puerta trasera, en su vehículo particular conducido por su chofer y escoltada por un furgón de la Guardia Civil y rodeada de diversos efectivos de seguridad que tuvieron que cortar el tráfico en la plaza aledaña a los juzgados, ante las decenas de curiosos.

Jesulín de Ubrique no hizo en la madrugada de ayer acto de presencia en los juzgados ya que participó en un festival taurino en Zahara de los Atunes, donde salió triunfante tras cortas dos orejas y rabo. El torero abandonó la plaza rodeado por su cuadrilla para evitar que se le acercaran los periodistas allí congregados con la intención de preguntarle sobre la situación de su esposa.

DOS ENCARCELADOS El juez decano de Jerez, responsable de la investigación judicial, decretó también prisión incondicional para el inspector de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades (UVMI), Francisco C. P. L.; mientras que un médico de la mutua MAZ y un presunto usuario de esta red de falsificaciones también ingresaron en prisión al no poder afrontar anoche el pago de la fianza.

El resto de los detenidos quedaron en libertad con cargos sin fianza. Entre ellos, el exjefe de la Policía local de Prado del Rey (Cádiz), de baja con una invalidez presuntamente irregular, la secretaria del concejal de Urbanismo y varios empleados públicos. La denominada operación Karlos continuará con la detención de otras 20 personas.