El anuncio de la hamburguesa XXL de Burger King sigue teniendo consecuencias. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer la anulación del convenio de autorregulación entre su departamento y la Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem) para luchar contra la obesidad. Sanidad ha tomado la decisión después de que Burger King incumpliera un artículo del pacto por el que las empresas se comprometían a no hacer publicidad de las raciones gigantes.

Fehrcarem se mostró contraria a esta medida. En la misma línea, Burger King envió un comunicado asegurando que la firma siempre ha estado dispuesta al "diálogo y a la colaboración" con Sanidad.

A finales de octubre, Sanidad intentó que Burger King retirara el anuncio de la XXL, una hamburguesa que tiene 941 calorías, las mismas que siete huevos fritos.

A pesar de que mantuvieron varias reuniones, la cadena de fast food (comida rápida) no retiró la publicidad y puso en marcha otro espot para promocionar la triple whooper, que supera en calorías a la XXL.