Una jueza de Barcelona ha abierto una investigación contra tres abogados y un procurador por un delito de descubrimiento y revelación de secretos por haber aportado en un proceso de divorcio documentos personales, desde escrituras a extractos de tarjetas de crédito, que guardaba la parte contraria en su despacho. El Juzgado de Instrucción número 19 ha citado a declarar a los cuatro querellados para septiembre.

Los dos miembros de la pareja divorciada son abogados. En el 2014, la mujer, la querellada y letrada M. T. G. I., se separó. Y a los pocos meses, lo hizo del despacho profesional que compartían y que era propiedad de su exmarido. Desde antes de la ruptura las relaciones eran conflictivas y el divorcio ha seguido el mismo camino. La aportación de una serie de documentos por parte de la mujer, a través de su abogada, ha provocado ahora el pleito penal. Primero, el juzgado no admitió la querella, pero la Audiencia de Barcelona estimó el recurso del perjudicado y ordenó que se investigara.

El exmarido acusa a la que fue su esposa de apoderarse «indebidamente», en «más que probable cierta connivencia» con su abogada, la también querellada R. B. R., de documentos personales y otros que afectaban a terceras personas. Estos papeles fueron aportados al proceso de divorcio sin ningún tipo de autorización y con «la espuria meta de obtener réditos de corte bastardo».

MATERIAL CONFIDENCIAL / Entre los documentos que la mujer se llevó del despacho de su exmarido figuraban también las rentas personales de este, que después se usaron en la demanda de divorcio y fueron facilitadas a terceros para hacer informes periciales.

Por este motivo, la querella relata que se ha divulgado material confidencial, por lo que podría haberse cometido un delito.