María del Mar Solera García nació en Granada el 27 de Abril de 1960, pero lleva viviendo en Zafra desde hace nada menos que 40 años. Antes de dedicarse al ciclismo, practicaba atletismo participando en maratones y medias maratones. Sin embargo, a principios de los 80 cae en sus manos una bicicleta de carreras y descubre su pasión por las dos ruedas. A lo largo de todos estos años ha sido cicloturista, participando en marchas como Quebrantahuesos, Perico Delgado, Lale Cubino, Lagos de Covadonga... En el año 2006 le proponen ser integrante del equipo ciclista femenino extremeño Monteoro, en el que está durante dos temporadas.

En el 2008 forma parte del equipo cántabro Corbatas Pindal y es en el 2009 cuando firma por su actual equipo, el conjunto vasco del Tolosa, lo cual le ha permitido participar en pruebas internacionales como Durango, Emakumen Vira (Vuelta ciclista femenina al País Vasco), Trofeo Euskaldul, Copa España...

En los campeonatos de España del pasado año representó a Extremadura quedando en el puesto 17 en la crono y la 29 en línea. Actualmente tiene un poco aparcada la bici por asuntos personales, pero espera poder participar en los Campeonatos de España a finales de este mes y dedicarle los triunfos a su familia y a su mentor, Alfonso Rodríguez.

Esta ciclista de fondo, ya que se siente "más cómoda en carreras donde tenga que rodar durante bastante tiempo, como contrarreloj y perfiles llanos donde se usen bastantes desarrollos", tiene que compaginar la bicicleta con su profesión como enfermera en la unidad de urgencias del Hospital de Zafra, "que es lo que me da de comer" afirma. Es, además, madre de dos niñas.

En este sentido, viendo su planning de entrenamientos es una mujer muy ordenada: "Los entrenamientos los tengo pautados semanalmente, de lunes a domingo, alternándolos con la plantilla de trabajo. Suelo cambiar las mañanas de mi planilla de trabajo por las tardes para poder entrenar más temprano y rendir mejor. Siempre teniendo en cuenta mis obligaciones mi madre".

Lo cierto es que en su puesto de trabajo le ayudan con los turnos cuando hay competiciones gracias a "a través de la Dirección General de Deporte, Consejería de los Jóvenes y el Deporte y una reciente entrevista con el presidente de la Junta de Extremadura", cuenta.

Sin embargo, María del Mar reconoce que para desarrollar su carrera como ciclista ha tenido que fichar por un equipo vasco porque "desde el punto de vista femenino, en Extremadura nunca podríamos formarnos como auténticas ciclistas como en el norte. El ciclismo se forma a través de la base y participando en pruebas que en nuestra comunidad no hay suficientes".