John Maxwell Coetzee recibió ayer de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el Nobel de Literatura de este año. El autor fue distinguido por su lucha literaria contra el apartheid y la doble moral. En la misma gala se entregaron los premios de Física, Química, Medicina y Economía.

Coetzee, de 63 años, es el segundo escritor surafricano que logra el Nobel después de Nadine Gordimer en 1991. El autor sueco Per Waestberg dijo, en su presentación, que Coetzee "penetra con su mirada las poses obscenas y la falsa pompa de la historia, dando voz a los silenciados y desposeídos". Coetzee, autor de Desgracia e Infancia , recibió los elogios con gesto serio, sin inmutarse.

Alexei Abrikosov, Vitaly L. Ginzburg y Anthony J. Leggett recibieron el premio de Física por sus teorías sobre la superconductividad; Peter Agre y Roderick MacKinnon compartieron el de Química por sus investigaciones en medicamentos contra la epilepsia y la hipertensión; Robert F. Engle y Clive W.J. Granger (Economía) lo hicieron por el desarrollo de herramientas estadísticas, y Paul C. Lauterbur y Peter Mansfield (Medicina) por sus investigaciones en resonancias magnéticas.