Se ha producido, como cada año, el milagro Harvey Weinstein. Cold Mountain , la más arriesgada apuesta económica del fundador de Miramax, no ha llegado aún a las pantallas ni lo hará hasta el 25 de diciembre.

Sin embargo, lo que nació como un pequeño proyecto sobre un romance y ha acabado convirtiéndose en otra de las superproducciones épicas que inundan las pantallas --una cinta de más de 100 millones de dólares ambientada en la guerra civil estadounidense-- ya es máxima favorita para los premios más importantes antes de los Oscar: los Globos de Oro.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que empujada por el adelanto de los Oscar desde marzo hasta el 29 de febrero también ha adelantado la entrega de sus galardones al 25 de enero, colocó ayer la película de Anthony Minghella (El paciente inglés ) y protagonizada por Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger en ocho de las candidaturas a sus Globos, incluyendo las de mejor película, actor y actriz en el apartado dramático y en mejor dirección, guión y actriz de reparto.

DUDAS SOBRE EL EXITO Weinstein ha defendido que Cold Mountain es principalmente una apuesta por la calidad.

Lo cierto es que algunos ponen en duda que la mayor inversión de su productora en sus 24 años de historia, que le ha costado más de una discusión con su casa-madre, Disney, vaya a triunfar en las taquillas.

El impulso de los Globos puede ser, así, fundamental. Pero, para conseguir el empujón definitivo, tendrá que imponerse a Seabiscuit y a otros tres potentes rivales: El señor de los anillos. El retorno del rey , Master and commander y Mystic River .

Peter Jackson, Peter Weir y Clint Eastwood, directores de las tres, han conseguido también nominaciones por su trabajo en una categoría en la que ha entrado Sofia Coppola, cuyo segundo trabajo, Lost in translation , figura en otras cuatro categorías. Con ella empata Mystic River , que suma también cinco nominaciones. Con Quiero ser como Beckham , Big Fish , Lost in translation , Love actually y la cinta de animación Finding Nemo como candidatas en el apartado de comedia o musical, los periodistas extranjeros culminaron su apuesta por la diversidad.