La Audiencia de Madrid ha condenado a 75 años de prisión al moldavo Pietro Arcan por el asesinato, en junio de 2001, del abogado Arturo Castillo durante el asalto a su chalé en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde también intentó matar a la esposa del letrado, agredió a sus dos hijas y robó joyas y dinero.

Así lo acuerda la Sección Séptima de la Audiencia Provincial en una sentencia de 48 folios, que condena a Arcan a dicha pena -la misma que reclamó el fiscal- por asesinato, asesinato intentado, atentado, homicidio en grado de tentativa, lesiones psíquicas, lesiones, tenencia ilícita de armas, allanamiento de morada y robo con violencia e intimidación.

El Tribunal impone dos años y tres meses de cárcel al también acusado Manuel España, cuatro años y seis meses a Julio Rodríguez -ambos como cooperadores necesarios de los delitos de robo con violencia y allanamiento de morada-, y absuelve a Daniel Popa, al estimar que no ha quedado acreditada su participación en los hechos.

La Sala considera que debe imponer a Arcan "la pena en su máxima expresión, habida cuenta la ausencia de muestras de constricción de que ha hecho gala el acusado, ejerciendo un derecho constitucional a negar los hechos" e indica que no se puede obviar la "suma crueldad con que actuó". Acuerda además que éste indemnice a la familia del abogado con 640.000 euros.