La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, indicó ayer que existe un "brote de meningitis por meningococo". Los cinco afectados, tres chicas de 14, 16 y 19 años, una mujer de 47 y un hombre de 80, permanecen en la UCI del Hospital Virgen del Camino y en la del Hospital de Navarra.

Kutz precisó en declaraciones a los periodistas que la evolución de tres mujeres "es favorable", mientras que una mujer y el hombre se encuentra en estado grave. Los cinco ingresos se registraron a lo largo del fin de semana por lo que el responsable de Epidemiología de Salud Pública, Aurelio Barricarte, ya descartó el domingo un posible contagio entre ellos dado que el periodo mínimo de incubación es de 48 horas.

Añadió además que entre los afectados no había un contacto estrecho de unos con otros, aunque sí apuntó una "cierta asociación espacial" dado que las tres chicas residen en Villava y la mujer en la vecina localidad de Burlada, mientras que el hombre tiene su domicilio en el barrio pamplonés de la Rochapea. Para prevenir nuevos casos en el entorno de estas cinco personas durante el fin de semana han sido tratados con quimioprofilaxis sus familiares y amigos, al igual que compañeros de estudios y jóvenes de un gaztetxe.

Según indicaron los especialistas la enfermedad está en la garganta y se transmite por vía respiratoria, lo que hace que pueda originarse una cadena de infección y de ahí que se administre tratamiento preventivo a quienes conviven o mantiene un estrecho contacto con el afectado bien en la familia o en los centros de estudio, trabajo u ocio.