El pleno del Congreso aprobó ayer la reforma de la ley de seguridad vial, cuyo fin es agilizar el régimen sancionador de forma que el ciudadano que quiera pagar pueda obtener beneficios, mientras que quien pretenda sortear el sistema lo tenga más difícil. El objetivo es aplicar el espíritu de los juicios rápidos a las infracciones de tráfico para cerrar el fructífero camino puesto en marcha con el carnet por puntos y la reforma del Código Penal. Cuanto antes se conozca la sanción, antes comenzará a evitarse esta conducta, según el Gobierno.

La ley de multas exprés había sido aprobada por unanimidad en comisión pero ayer el PP, de forma sorpresiva, se abstuvo con el argumento de que la norma es recaudatoria, "atropella" los derechos de los ciudadanos y no beneficia a la seguridad vial. El PSOE, interpretó que solo pretende "desgastar" al Gobierno.

Entre las novedades de la ley destaca que el infractor recibirá una sola notificación, en lugar de tres, y las posibilidades de recurrir pasarán de dos a una. Por eso las empresas quitamultas consideraron ayer que el objetivo de Tráfico es recaudar más.

LOS PUNTOS No obstante, la reforma también conlleva la reducción del 50% del coste si se paga antes de 15 días, y establece que todo lo recaudado se destine a seguridad y ayudar a las víctimas. La norma ordena además las infracciones que conllevan pérdida de puntos. Dejará de restar puntos aparcar en el carril bus, por ejemplo, y se aumentará de dos a seis llevar inhibidores (no avisadores) de radar. Además, para pasar la ITV será necesario tener seguro. Por otra parte, el Tribunal Supremo confirmó ayer la validez del carnet por puntos al desestimar un recurso.

La cuantía de las multas pasará a ser de 100 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 para las muy graves. La nueva Ley de Tráfico establece que las sanciones se notificarán de forma obligatoria a través de un correo electrónico a las empresas, siendo una opción voluntaria para los ciudadanos. Otra de las novedades de la ley es que en los casos en los que un vehículo esté estacionado en zona azul sin disponer de la autorización pertinente, podrá ser multado pero no conllevará la retirada del coche por parte de la grúa.

Asimismo, se contempla la creación de la página web tablón edictal de sanciones de tráfico, en la que los ciudadanos podrán conocer el estado de sus multas. A partir de ahora, éstas tendrán una cuantía exacta de 100 euros para las infracciones leves, 200 euros para las graves y 500 euros para las muy graves. De este modo, se suprime el actual sistema sancionador a intervalos, en las que las leves eran sancionadas con multas de hasta 90 euros; las graves de 91 a 300; y las muy graves de 301 a 600 euros.

El proyecto de ley, que previsiblemente entrará en vigor la próxima primavera y ahora se envía al Senado, fue aprobado por 193 votos a favor, dos en contra y 137 abstenciones del grupo popular. Esta decisión ha sorprendido al resto de formaciones parlamentarias, ya que hace una semana, los populares votaron a favor de la modificación de la norma en la Comisión de Interior del Congreso.