"Un dedo de espuma, dos dedos de frente". Con este llamativo mensaje ha comenzado en Extremadura una campaña educativa puesta en marcha por Cerveceros de España, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). El objetivo es promover el consumo moderado de cerveza entre los jóvenes de toda España. Los materiales divulgativos, en su versión gráfica y audiovisual, han sido realizados por tres jóvenes estudiantes ganadores del certamen creativo y se difunden en 26 salas de cine y 150 locales de ocio de toda la región, y se pondrán en circulación 45.000 postales. Además, están disponibles en la web www.undedodeespuma.es y el portal wap (móvil) http://m.undedodespuma.es dentro de la apuesta de la campaña por el entorno digital.

Se trata de transmitir a los jóvenes mayores de edad recomendaciones para que, en el caso de que consuman cerveza, lo hagan siempre de forma responsable y moderada y evitar, en la medida de lo posible, los casos de abuso. Todo ello, aún cuando numerosos estudios destacan que la cerveza es consumida responsablemente por la gran mayoría de la población, incluido el colectivo al que se dirige esta campaña, según ha puesto de manifiesto Jacobo Olalla, director de Cerveceros de España.

Pero, qué consejos y cuáles son los mensajes que se destacan en esta iniciativa para un consumo responsable de cerveza. ¿Qué es consumir con moderación?

La campaña recoge como la literatura científica considera "consumo moderado dos o tres cañas de cerveza al día para los hombres y una o dos cañas para las mujeres". Es cierto que no todas las personas reaccionan igual ante el alcohol, de hecho influyen diversos factores tales como el peso o si se toma acompañada por alimentos o no.

"La frecuencia con que se bebe también es un factor importante", siendo los efectos del alcohol mayores en aquellas personas menos habituadas a beber. A su vez, "el sexo también influye, así como la raza" (por ejemplo, los orientales asimilan el alcohol con más dificultad).

Conjugados todos estos factores, se puede obtener un perfil adaptado a cada persona, por lo que el concepto de moderación varía de un sujeto a otro.

Los ganadores

Tres jóvenes que no abusan de la cerveza son la barcelonesa Blanca Deiros (que se ha llevado los 3.000 euros de premio por su postal gráfica) y los canarios Juan Ramón Batista y Ariana Pérez, que han realizado el spot ganador de la campaña por el que han recibido 4.000 euros. Ellos tienen muy claro que "hay que disfrutar de la cerveza con moderación".