El ministerio francés de Cultura ha anunciado hoy la destitución del director del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMD), Pascal Dumay, después de haber sido sometido a control judicial por presunta pedofilia.

Dumay, de 52 años, es sospechoso de haber bajado voluntariamente de internet archivos con imágenes pornográficas de menores y adolescentes, según había informado hoy mismo el diario Le Parisien.

El ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, tomó la decisión de suspender en sus funciones a Dumay, sometido a control judicial después de que fuera detenido a principios de esta semana, según se supo hoy.

LIBRO POLÉMICO DEL MINISTRO DE CULTURA

Mitterrand comunicó que el hasta ahora responsable del CNSMD ha sido suspendido de sus funciones mientras se conoce la sanción o pena impuesta en este caso; Dumay tiene que comparecer ante el tribunal de Versalles (suroeste de París) el próximo 22 de enero.

En su comunicado, el ministerio anuncia que su titular "seguirá con la mayor atención los siguientes pasos en este asunto que dé el tribunal de Versalles".

El propio ministro de Cultura estuvo en el centro de una polémica el pasado octubre tras volver a salir a la luz pública el contenido de un libro suyo publicado en 2005. Mitterrand admitió entonces haber pagado por relaciones sexuales en Tailandia, como recogía en aquel libro, pero negó "absolutamente" haber mantenido relaciones sexuales con menores.

ACUSACIONES DESDE LA ULTRADERECHA

"Condeno absolutamente el turismo sexual, que es una vergüenza" y "la pedofilia, que nunca he practicado", declaró el sobrino del que fuera jefe del Estado francés, el difunto François Mitterrand.

A Mitterrand le llegaron acusaciones desde el partido ultraderechista Frente Nacional de haber pagado por servicios sexuales de "chicos jóvenes" en Tailandia, como recogía en el libro La mauvaise vie [La mala vida], que publicó en 2005 y que también suscitó críticas en la izquierda.