El presunto autor de la difusión el pasado mes de noviembre de un listado con las identidades de más de 600 agentes de la Ertzaintza en foros y páginas de Internet del entorno de la izquierda radical vasca ha sido detenido en Bilbao por miembros de la División Antiterrorista de este cuerpo. Según ha informado hoy el departamento vasco de Interior en un comunicado, el hombre, arrestado ayer por la mañana en su domicilio, es un vecino de Bilbao de 48 años y carente de antecedentes delictivos, en cuya vivienda los agentes también han encontrado fotografías de funcionarios de la Ertzaintza.

El arrestado ha sido imputado de un presunto delito de integración y/o colaboración con banda armada. La investigación de los hechos, que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, comenzó tras tener constancia la Ertzaintza de la aparición de dicho listado en Internet. Tras intervenir para conseguir la retirada de dicho listado, que circuló "escasos días" en páginas y foros del entorno radical vasco, agentes de la División Antiterrorista, apoyados por especialistas en investigación de delitos informáticos, realizaron averiguaciones que les ha llevado a localizar al presunto autor de su difusión.

El departamento de Interior ha destacado que los investigadores han conseguido la identificación del sospechoso "pese a las medidas de seguridad que adoptaba" para evitarlo. Entre estas, la consejería ha explicado que "el acceso a Internet lo realizaba pirateando las redes inalámbricas de su entorno, para lo que disponía de un potente sistema de captura, de elaboración artesanal".

En el registro de su vivienda los agentes se han incautado del ordenador del sospechoso, así como de dos armas de fuego simuladas, ganzúas y tarjetas de crédito a nombre de otras personas. El departamento de Interior ha precisado que, pese a la detención del presunto autor de la filtración del listado, las investigaciones prosiguen para averiguar la forma en que se hizo con el mismo y con las fotografías de los agentes.