Agentes de la Ertzaintza detuvieron anoche en Bilbao al presidente de Anesvad, José Luis Gamarra, acusado de un delito de apropiación indebida de fondos de la citada ONG, que gestiona anualmente más de 35 millones de euros provenientes de donaciones y aportaciones de socios.

Fuentes de Interior confirmaron que el arresto se produjo a última hora de ayer y permanece aún en dependencias policiales. El juez ha decretado el secreto de sumario sobre este caso.

Agentes de la Ertzaintza registraron durante horas la sede de la organización en la calle Henao, dentro de la investigación abierta tras una denuncia interpuesta por una persona relacionada con la citada ONG.

Según la web de Anesvad, la organización dedica las donaciones de particulares y organismos públicos a impulsar proyectos sanitarios de lucha contra la lepra o el Sida en los países más pobres del planeta.

Además, desarrolla programas para mejorar las condiciones sociales y educativas en esas mismas zonas, destacando las acciones contra la explotación sexual infantil y contra la pornografía infantil a través de internet.

La ONG se fundó en 1968 en Bilbao para atender a los enfermos sin recursos de la mano del religioso jesuita Javier Olazabal, quién se dedicó a la atención de afectados por la lepra en la isla filipina de Culión. En la actualidad, Anesvad cuenta con más de 160.000 socios, está presente en más de 25 países y un presupuesto de más de 35 millones de euros anuales, según informa la propia entidad.

El arrestado, José Luis Gamarra Aranoa, es además de presidente de Anesvad, cónsul en Bilbao de Filipinas, país donde la ONG desarrolla gran parte de sus proyectos.

Nacido en la capital vizcaína en 1946, fue nombrado hijo adoptivo de la isla de Culión y condecorado con la Cruz de Comendador al Mérito Militar de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.