La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación emprendida tras la muerte el pasado 6 de septiembre en Roquetas de Mar (Almería) del senegalés Ousmane Kote, con la detención de tres supuestos encubridores del presunto homicida, Juan José O.N., quien logró burlar a la Justicia durante dieciséis días.

La detención de estas tres personas se produjo el pasado jueves en Roquetas de Mar, según han revelado hoy a Efe fuentes del caso. Los presuntos encubridores de Juan José O.N., "El Bollo", durante las más de dos semanas que permaneció en paradero desconocido son P.G.C., de 22 años y vecino de Roquetas de Mar; M.N.M., de 23 años y afincado en la misma localidad; y P.S.C., de 24 años y con residencia en Berja (Almería).

En el curso de las investigaciones seguidas en este caso, que se han dado por cerradas con los tres últimos arrestos, también se constató que la mujer del presunto homicida había colaborado en su ocultación de la Justicia, si bien no pudo ser detenida dada la relación que la vincula al autor de la muerte de Ousmane Kote.

"El Bollo" ingresó en la prisión provincial de El Acebuche el pasado 25 de septiembre tras prestar declaración el mismo día ante el Juzgado de Instrucción 1 de Roquetas de Mar, que le atribuyó la presunta autoría de un delito de homicidio.

Juan José O.N., que en principio se mostraba reticente a declarar ante la Guardia Civil y que, posteriormente, admitió ser el autor de la muerte de Kote, fue detenido el 22 de septiembre en un cortijo aislado del paraje Flor Indálica, en el barrio almeriense de La Cañada.

El supuesto homicida permanecía en paradero desconocido desde la noche del 6 de septiembre, cuando se produjo en las 200 Viviendas la reyerta multitudinaria en la que presuntamente asesinó a Kote, quien trató de apaciguar los ánimos entre los implicados en la pelea, con la que se topó al salir de su vivienda para llamar a sus familiares en Senegal.

En los días posteriores al suceso, seguido de dos noches consecutivas de disturbios en esta localidad almeriense, la Guardia Civil arrestó a cuatro menores de edad a los que consideró coautores del homicidio por su participación de principio a fin en la reyerta.

Los menores, tres españoles y un marroquí que fueron trasladados a centros de internamiento de Andalucía por orden del juez, afirmaron que Juan José O.N. "El Bollo" se incorporó a la pelea en sus últimos compases, cuando el senegalés estaba ya tendido en el suelo.

En ese momento, el presunto homicida le habría propinado una fuerte patada en la cabeza y la puñalada que le costó la vida.

Tras el homicidio, el barrio de las 200 Viviendas vivió dos noches consecutivas de disturbios durante las que al menos siete personas resultaron heridas, mientras que diez varones de origen subsahariano fueron detenidos, todos ellos por alteración del orden y resistencia a la autoridad.