La Dirección General de Tráfico prevé un total de 1.184.800 desplazamientos por carretera en Extremadura durante los meses de julio y agosto, lo que supone un 4,62 por ciento más de desplazamientos de largo recorrido con respecto al mismo periodo del año anterior.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, informó ayer en nota de prensa que para esta campaña especial de verano se pondrán en carretera los aproximadamente 400 agentes que pertenecen a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la región, con el apoyo de las Comandancias de Seguridad Ciudadana de Badajoz y Cáceres.

En concreto, por provincias, la previsión de la DGT en Badajoz contará con 704.880 desplazamientos y Cáceres con 480.000 desplazamientos. La primera operación de tráfico del verano 2017 comenzó ayer y se prolonga hasta mañana, período en el que se prevén en Extremadura 65.854 viajes, un 5,23 por ciento más que en la misma operación salida del año anterior. En la provincia de Badajoz habrá 37.584 desplazamientos y en la de Cáceres 28.000 desplazamientos.

En cuanto al mes completo de julio, la previsión es que en la provincia de Badajoz los desplazamientos se eleven a 401.940 viajes por carreteras mientras que en la provincia de Cáceres se estima que lleguen en este mes a 280.000, con un subida del 4,35 por ciento.

La Delegación del Gobierno precisa que no hay previsto ningún punto conflictivo en las carreteras extremeñas, en las que la A-5, A-66 y N-430 serán las vías con el mayor volumen de tráfico. Como en ocasiones anteriores, en las obras del puente de la A-5 en el viaducto sobre el río Guadiana a su paso por Mérida, hay desde ayer dos carriles habilitados en sentido sur (Badajoz) y uno en sentido norte (Madrid).

Está habilitación especial durará hasta el lunes día 3 de julio y luego se volverá a la situación actual por obras hasta el 14 de julio. Desde ese día y hasta el final del verano se volverá a la situación de habilitación de dos carriles en sentido sur y uno en sentido norte, salvo en los días de regreso que será al contrario.

DATOS NACIONALES / A nivel nacional, en estos tres días se prevén un total de 4.350.000 desplazamientos, lo que supone 1.450.000 desplazamientos diarios. El total de viajes por carretera previstos durante los meses de julio y agosto será de 89 millones de desplazamientos, unos 4 millones de desplazamientos más que el verano pasado (4,6%). Un número de viajes previsto que devuelve a las cifras de 2008.

La iniciada ayer es la primera operación especial del dispositivo del verano, a la que seguirán la del primero de agosto —desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto—, la del puente del 15 de agosto (del 11 al 15 de ese mes) y la de retorno (del 31 de agosto al 3 de septiembre).

Del total de desplazamientos previstos en el verano, 43,5 millones se producirán en julio y 45,5 millones en agosto, según explicó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien dejó claro que todos los fines de semana del verano la DGT dispondrá un dispositivo especial para dar fluidez y seguridad a los viajes.

Se vigilarán especialmente las carreteras con más afluencia de ciclistas, dentro del plan que Tráfico ha puesto en marcha desde hace varios fines de semana para frenar las muertes en carretera de los usuarios de la bici.

Como es habitual, el mayor movimiento de coches se producirá en la zona centro y en Andalucía, con un 22% del total de viajes en cada caso; por delante la zona levantina, con el 20%.

ARRANQUE DEL ÉXODO / El arranque del éxodo veraniego provocó ayer algunas retenciones en las salidas de las grandes ciudades, especialmente en Madrid, Barcelona y Valencia, aunque no fueron más problemáticas que las que habitualmente ocurren un viernes a primeras horas de la tarde. En Barcelona las dificultades en la circulación se centraban poco antes de las tres de la tarde en la A-2 en Sant Joan Despí, en al AP-7 en Barbera del Vallés, en las B-10 y B-20 en ambos sentidos, en la B-30 en Cerdanyola o la C-50 en Montcada y Reixac.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, la A-3 sufría tráfico lento en Rivas-Vaciamadrid en ambos sentidos, en tanto que el punto más complicado la A-4 era la zona de Getafe, en la A-5 el tramo entre Alcorcón y Móstoles y en la A-6 el Bus-VAO por un accidente y el recorrido entre Majadahonda y La Florida en ambos sentidos.