El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión incondicional de cinco de los once detenidos en la operación Ciclón contra el tráfico de drogas tras tomarles declaración, y ha dejado en libertad a los otros dos.

Según fuentes jurídicas, uno de los cinco detenidos que envía a prisión es el futbolista del Rayo Vallecano Carlos de la Vega, al que se acusa de alquilar supuestamente las viviendas donde se recibía la droga y se preparaba su posterior distribución.

Los otros cuatro son el exjugador del Hércules Pedrag Stankovic, los representantes de futbolistas Zoran Matijevic (presunto líder de la trama) y Pablo Acosta, y Juan Carlos Balbastre Peñarrocha, quien ya fue condenado en el 2002 por narcotráfico.

Según la policía, Carlos de la Vega y Pablo Acosta supuestamente actuaban en Madrid preparando la recepción de la droga y su distribución, una labor en la que también participaba un ciudadano peruano detenido.

Este último --C.F.R.C.-- ha quedado en libertad junto a S.G., aunque el juez les ha impuesto comparecencias quincenales y la prohibición de salir de España.

Velasco acusa a los cinco que van a la cárcel de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia y banda organizada, aunque no se conocen más datos por estar la causa secreta. Los otros cuatro arrestados en esta operación, tres en Valencia y uno en Alicante, serán interrogados por exhorto en los próximos días.

A raíz de los arrestos, la Policía explicó que Matijevic, ciudadano de origen serbio pero de nacionalidad francesa y representante de futbolistas, era el líder del grupo y aprovechaba sus viajes de trabajo a Suramérica para coordinar operaciones de transporte de estupefaciente hasta Europa. Para realizar esas gestiones se apoyaba en otras personas relacionadas con el mundo del fútbol, como Stankovic, antiguo jugador en varios equipos españoles, entre ellos el Hércules de Alicante.

Según los investigadores, los cinco arrestados pertenecientes al "mundo del fútbol" eran los encargados de recaudar el dinero para la compra de la droga entre su círculo de relaciones a modo de "fondo de inversión".