Un año después de la marcha forzada de Cristina Narbona al frente del ministerio de Medio Ambiente, los peores presagios de los grupos ecologistas parecen haberse cumplido. La cinco organizaciones medioambientales más importantes dieron ayer "un suspenso claro" al Gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero por "la parálisis" en que ha sumido a los proyectos puestos en marcha en la anterior legislatura y el "retroceso" experimentado incluso en varios de ellos.

Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO-Birdlife y WWF presentaron ayer en Madrid el documento conjunto Un programa por la Tierra . Un año sin política ambiental, en el que constatan que "lamentablemente", el medioambiente "ha perdido gran parte del peso político" que tuvo en el anterior Ejecutivo y, en consecuencia, la política ambiental "ya no forma parte de las prioridades" del Gobierno.

Para los ecologistas, el cambio de rumbo no tiene nada que ver con la crisis. Su origen hay que buscarlo en el intento de Zapatero de "apaciguar los ánimos en ciertos sectores" soliviantados por la política de la anterior ministra. Esto derivó en la fusión de Medio Ambiente y Agricultura en uno solo.