Mis versiones de Plauto , de José Luis Alonso, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, recupera toda la experiencia sobre "el gran autor cómico de todos los tiempos" recogida por el director en las representaciones de tres piezas claves del autor romano: Miles Gloriosus , La Dulce Casina y Anfitrión .

José Luis Alonso de Santos explicó ayer que "estas son obras que yo he ido haciendo, a lo largo de mi vida, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, de modo que el libro recoge no sólo mi versión literaria sino también estudios y apuntes sobre puestas en escena, a pie de página, con explicaciones de dirección o de comportamientos de los actores, pistas en suma sobre su lenguaje y teatralidad".

DIRECTOR

El autor, actor y catedrático de escritura dramática además de director escénico, buscaba en estas versiones la piedra de toque de cualquier representación de teatro clásico en la actualidad.

"Mi pretensión ha sido comunicar con el público, como pasa siempre con los clásicos, no hacer sólo una tarea de erudición sino también de comunicación".

"Plauto es uno de mis autores favoritos", explicó Alonso de Santos. "Con él empieza la historia de la comedia tal y como la entendemos ahora. Está lleno de gracia y con el estudio de su obra y la de Terencio se formaron nuestros clásicos del Siglo de Oro en las universidades españolas, de modo que influyó muchísimo en el Teatro de Comedia de nuestro Siglo de Oro". El libro lo ha editado la Universidad Nacional de Educación a Distancia.