Más de medio centenar de incendios permanecían anoche activos en Galicia, aunque el viento podría reavivar otros que están controlados, mientras la policía detuvo ayer a tres presuntos autores de fuegos en Cercedo y Soutomaior (Pontevedra), y A Baña (Coruña).

Fuentes de la Consejería de Medio Rural informaron de que a las 21:30 horas había 64 incendios activos --31 en A Coruña, 23 en Pontevedra, 7 en Ourense y 3 en Lugo- y 37 controlados -25 en Pontevedra, 6 en A Coruña, 5 en Lugo y 1 en Ourense--, aunque bajo vigilancia por si se reaviven.

La Xunta decidió por la tarde declarar la alerta 2 en las dos provincias debido a que existen riesgos de que los fuegos se extiendan, por lo que el Gobierno gallego coordinará los recursos operativos para combatirlos.

Así lo manifestó el presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, tras mantener una reunión con el vicepresidente, Anxo Quintana; y varios consejeros para evaluar esta "seria" situación de los incendios.

También aseguró que la situación originada por los fuegos "está bajo control" y abogó por seguir trabajando "con rigor, determinación y sin alarmismos" en la extinción de los 85 existentes hacia las ocho de la tarde.

Según explicó, la confluencia de las altas temperaturas con los fuertes vientos y la "causalidad delictiva" son factores determinantes de esta situación.

Por ello, decidió pedir la intervención del Ejército en las tareas de vigilancia y protección de las zonas forestales de cara a la persecución de los delincuentes, que se ha convertido en uno de los fines destinados a atajar esta proliferación de fuegos.

Precisamente, la Policía Judicial detuvo ayer a un joven de 24 años como presunto autor de diversos incendios provocados en Cerdedo, que el viernes causaron la muerte de dos mujeres que quedaron atrapadas en el coche en el que viajaban en la zona del fuego y cuyos cuerpos quedaron carbonizados. Luego otras dos personas fueron arrestadas en A Baña (A Coruña) y Soutomaior (Pontevedra) en relación con su presunta vinculación con fuegos forestales en ambas localidades.

Para hacer frente a esta situación de alerta, el jefe Rodríguez Zapatero, reiteró a Touriño que tiene a su disposición "todos los recursos del Estado".

Por otra parte, el cadáver de un hombre de 74 años fue hallado ayer Campo Lameiro, al ser alcanzado por el fuego tras acudir a extinguir un incendio.