Los apagones pueden repetirse en Baleares durante los próximos días. Este es el mensaje que lanzó ayer la compañía GESA ante la desmesurada demanda eléctrica registrada durante los últimos días. Ayer, 24 horas después del apagón, volvió a superarse por octava vez este verano el récord histórico de consumo. Las islas consumieron 898 megavatios y superaron el alcanzado el pasado lunes.

Una sobrecarga en la red, atribuible al tirón de la demanda, fue la causante del apagón que sufrieron Mallorca y Menorca el lunes por la tarde. La compañía GESA explicó ayer que a las 17.45 horas del lunes uno de los transformadores de la central de Es Murterar, en Alcúdia, quedó colapsado por el exceso de consumo y provocó una avería en cadena que dejó sin luz a todos los municipios de Mallorca y Menorca.

La compañía eléctrica sufrió lo que, técnicamente, se denomina un cero eléctrico y necesitó más de seis horas para restablecer la normalidad en la red de las islas.

DISCULPAS

El presidente de GESA, Bartomeu Reus, pidió disculpas a los 330.000 abonados afectados por el apagón y reiteró que existe un gran riesgo de que se repitan los fallos eléctricos si no cambia el comportamiento de los usuarios. la empresa GESA generó el pasado lunes hasta 880 megavatios de energía para cubrir toda la demanda, aunque la compañía está preparada para producir 1.200 megavatios de electricidad.

Reus no descarta dimitir si se demuestra que la compañía es la responsable de este nuevo apagón que vivieron las islas en plena temporada turística. "No tengo interés en mantener un puesto que no me he ganado", aseguró.

El Gobierno balear ha creado un gabinete de crisis para evitar que se produzcan nuevos apagones y ha abierto un expediente informativo a la compañía, que ya fue multada con 600.000 euros (100 millones de pesetas) por el gran apagón vivido en el 2000. El conseller d´Indústria, Josep Juan Cardona, reconoció que el sistema energético balear es "débil y aislado" y pidió la urgente conexión con la Península.

Lo sucedido ha provocado graves daños a la imagen de la comunidad. Muchos restaurantes no abrieron sus puertas.