La multimillonaria estadounidense Ansari se convirtió ayer en la primera mujer que viaja al espacio pagando de su bolsillo los 20 millones de euros que cuesta el billete, aunque la Agencia Espacial Rusa ni Space Adventures, la empresa que gestiona el viaje, han facilitado la cifra exacta. Siguiendo los pasos de los tres que le precedieron, todos varones, la ingeniera partió desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a bordo de una nave Soyuz y mañana está prevista su llegada a la Estación Espacial Internacional (ISS).

En compañía del ingeniero ruso Mijail Tiurin y el comandante estadounidense de origen español (su padre es de Badajoz) Michael López-Alegría, ambos curtidos y experimentados astronautas, despegó a bordo de la Soyuz TMA-9, impulsada por un cohete lanzador Soyuz-FG. Fue a las 6.09, hora española. "Espero que ver la Tierra tan frágil y pequeña en medio del Universo nos ayude a conservarla", dijo ecológicamente antes de partir. En la ISS, a 350 kilómetros de altura, pasará ocho días.

Nacida en Mashhad (Irán) en 1966, emigró a EEUU en 1984 para poder estudiar ciencias, poco después de la revolución islámica, y se instaló en casa de unos familiares. Doctorada en Ingeniera Eléctrica e Informática, su fortuna procede del sector de las telecomunicaciones. Apasionada seguidora de la serie Star Treck , desde pequeña soñaba con volar al espacio "¿Desde cuándo exactamente? ", le preguntaron a su marido: "Pues creo que desde que nació", respondió.

CONOCIDA MILLONARIA Ansari, que mantiene un web personal (www.anoushehansari.com), trabajó en diversas de empresas de telecomunicaciones, obtuvo varias patentes y en 1993 empezó su carrera de empresaria fundando con su marido Telecom Technologies Incorporated (TTI), pero lo que los hizo millonarios fue la fusión de su empresa con Sonus Network, en el año 2000. Ahora es consejera general de Prodea Systems. La revista Fortune la incluyó en el 2001 entre las 40 mujeres menores de 40 años más influyentes del mundo. Se considera una "musulmana liberal".

La turista espacial ha pasado con éxito todos los controles efectuados durante los últimos seis meses en la Ciudad de las Estrellas de Moscú, cosa que no logró el candidato que debía precederle, el empresario japonés Daisuke Enomoto. A bordo de la Soyuz y en la ISS, Ansari no tendrá ningún trato especial salvo el color de un mono de trabajo, pues ha pedido que tenga un diseño exclusivo con las banderas de EEUU e Irán. Tiurin y López-Alegría lo llevan gris. Durante su permanencia en la ISS, Ansari realizará dos experimentos para la Agencia Europea del Espacio y colaborará en otros educativos.

"El lanzamiento transcurrió con normalidad, todos los sistemas funcionan y los tripulantes se encuentran perfectamente", dijo Valeri Lindin, portavoz del centro de control Los otros dos astronautas de la nave, Tiurin y López-Alegría, relevarán a los dos actuales de la ISS, Pavel Vinogradov y Jeffrey Williams, que regresarán con Ansari.