España no tendrá un nuevo astronauta, al menos por ahora. La Agencia Europea del Espacio (ESA) presentó ayer en su cuartel general de París a los seis candidatos escogidos para unirse al cuerpo europeo. Los seleccionados, que se han impuesto entre un total de 8.413 aspirantes, son dos italianos (entre ellos una mujer), un británico, un danés, un alemán y un francés. ¿Cuál es su perfil? Hay tres pilotos, dos ingenieros y un científico, tienen entre 31 y 37 años, un currículo excepcional y todos se mueren por volar al espacio, según declararon entusiasmados. "Para la mayoría de nosotros, era el sueño de nuestra vida", dijo uno de los seleccionados, el danés Andreas Mogensen.

Desde 1992, cuando entró la generación del español Pedro Duque, no había habido un nuevo reclutamiento en la ESA. Ahora, según la agencia, es necesario aumentar la plantilla para hacer frente a los retos de futuro, especialmente para el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).

LOS ELEGIDOS Los seis elegidos son la italiana Samantha Cristoforetti, ingeniera aeroespacial que trabaja de piloto (teniente) en la Fuerza Aérea y que se convertirá en la única astronauta europea en activo; su compatriota Luca Parmitano, también piloto militar (capitán); Andreas Mogensen, ingeniero aeronáutico en una empresa privada; el británico Timothy Peake, piloto militar especialista en helicópteros; el alemán Alexander Gerst, geofísico que investiga en volcanes y terremotos; y el francés Thomas Pesquet, ingeniero y piloto de Air France.